Faltan 11 batallas para definir el futuro del PRI: Roberto Rico

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una de las 12 impugnaciones contra la renovación del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional para el periodo estatutario 2022-2025, Roberto Rico aclaró que este fue uno de los 12 expedientes que presentaron, por lo que todavía hay una larga batalla en tribunales. 

Roberto Rico, secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, aseguró que el recurso que desechó el TEPJF era la impugnación que tenía menos fuerza jurídica; sin embargo, las otras 11 acusaciones están bien fundamentadas. 

“Hay otros 11 expedientes interpuestos donde centralmente la litis se está desglosando en nueve agravios. Entre los temas que tocamos están el cumplimiento a la debida garantía de audiencia, la violación al principio de legalidad, la falta de fundamentación y motivación de las resoluciones, la valoración al principio de certeza que se dio dentro del proceso interno, entre otros”. 

Te recomendamos: 14 municipios se sumarán a la Zona Metropolitana de la CDMX: Julio Menchaca

Los argumentos que se tienen contra las anomalías que impuso el PRI nacional para realizar la renovación del Consejo Político del PRI son fuertes, pero hay un expediente en particular que es el centro de la batalla legal: el expediente SUP-JE-1075/2023. 

En este expediente se exponen los motivos por los que la Planilla Roja, integrada por políticos hidalguenses cercanos al exmandatario Omar Fayad Meneses, cumplió en tiempo y forma cada uno de los requisitos que mantenían los estatutos y que, gracias a modificaciones legaloides por parte de la Dirigencia Nacional del PRI, los dejaron fuera violando sus derechos partidistas. 

“Lo que nosotros queremos, primero, al interior del Partido Revolucionario Institucional, que busquemos la manera de que se cumplan los estatutos, ¿para qué?, para definir las próximas candidaturas de 2024 y que la dirigencia nacional del partido cumpla el periodo para el que fue electo y no extienda su periodo de manera mañosa y tramposa, como lo han querido hacer”. 

Puedes leer: Menchaca: ni el Club Pachuca ni la UAEH pagaban el agua

Las candidaturas para el 2024 son parte esencial del futuro del PRI, pero algo de lo que se han quejado sus partidarios de Hidalgo y de otros estados es que los lugares serán ocupados por amigos, familiares y personas afines a la dirigencia nacional, dejando a un lado sus estatutos. 

“Tenemos plena confianza, plena disposición en las autoridades. Sabemos perfectamente los alcances de cada uno de los procedimientos que tenemos en la estrategia jurídica. En donde sí tenemos la razón muy clara en los expedientes que te he dado a conocer”. 

En un periodo de dos o tres semanas se sabrá el resultado de las impugnaciones, donde la balanza se inclinará a favor de los militantes del PRI o a favor de los líderes nacionales, quienes han perdido todas las elecciones a gubernaturas.