Falta pagar a Tulancingo 30% de deuda por su nueva sede

El gobierno de Tulancingo liquidó el año pasado solo una de las dos deudas públicas que mantenía con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras). 

Al ayuntamiento que encabeza Jorge Márquez Alvarado le resta liquidar más del 30 por ciento del préstamo que él mismo solicitó en 2010 cuando era presidente municipal, para la construcción del edificio de la alcaldía. 

Según el informe de la deuda pública y pasivos contingentes, al 31 de diciembre de 2022 el saldo global de la deuda pública es de 23 millones 216 mil 256.84 pesos conformado por un crédito simple destinado a la Construcción del Edificio de Presidencia. 

Te recomendamos: Tulancingo gastará 600 mil pesos para pintar sus vialidades

Especifica que dicho crédito fue refinanciado en dos ocasiones por Banorte, en octubre de 2013 y el 28 de febrero de 2020, y en esta última el vencimiento del contrato es el 20 de marzo de 2026. 

Respecto a la segunda deuda pública municipal, en junio de 2022 fue liquidado en su totalidad el crédito destinado al Proyecto de Modernización Catastral con el acreedor Banobras. 

Se menciona que mensualmente de manera puntual se ha cumplido con el pago de capital e intereses de ambos créditos conforme el presupuesto asignado en cada ejercicio fiscal, cuyo promedio mensual es de 660 mil 583.49 pesos. 

Puedes leer: Jorge Márquez exhorta a cabildo a agilizar el Bando de Policía de Tulancingo

El préstamo en el que gobierno del estado fungió como aval del gobierno de Tulancingo, para construir el inmueble de la alcaldía, era de 60 millones de pesos a finiquitarse en un plazo de hasta 18 años. 

La segunda deuda era de 16.6 millones de pesos y fue adquirida durante el gobierno de Julio Soto Márquez (2012-2016), para la Modernización del Sistema Catastral del municipio de Tulancingo, para el Fortalecimiento de los Ingresos Propios.