El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “falta más trabajo” en el combate a la inseguridad, porque hay inercias y vicios del pasado, pero no sólo es un asunto de las fuerzas policiales o armadas sino de los presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial.
“Estamos todos los días enfrentando el problema grave de inseguridad y se va avanzando. Este lunes corresponde informar cómo está la incidencia delictiva y adelanto que son buenos los resultados, sin embargo, falta más trabajo, y lo que tú sostienes, que no haya impunidad”, señaló a la primera pregunta en la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en esta ciudad fronteriza.
El mandatario señaló que “hemos decidido por convicción de que el que comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea, cero impunidad, pero vienen inercias, se vienen arrastrando vicios de cuando se vendían las plazas, de cuando no había fronteras, no se sabía en donde empezaba la delincuencia y en donde terminaba la autoridad”.
“Era lo mismo, al grado que se llegó a tener un secretario de seguridad federal que ahora está siendo juzgado porque actuaba en complicidad con bandas delictivas, pero estamos hablando del más alto nivel”.
Eso desde luego – aseguró- permeaba a nivel estatal y a nivel municipal, entonces, estamos evitando que eso suceda, que se marque la línea divisoria entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio.
“En eso estamos pero no es fácil y no todo depende del Ejecutivo, del gobierno federal, de los estatales, tiene que ver también con el Poder Judicial tanto de estados como de la Federación.
“Hoy nos informaron y lo aprovecho, de un asunto que consideramos grave, aquí en Chihuahua, con la participación de la fiscalía estatal se detuvo a una persona acusada de secuestro presuntamente un delincuente peligroso que actuaba en Zacatecas y actuaba aquí en Chihuahua, se le lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad en la madrugada, ya nada más si ve uno la hora, por qué no se esperaron que fuera en la mañana, en el medio día”.
“Eso sigue sucediendo por eso tienes razón: se avanza pero falta y tenemos que continuar haciendo las denuncias cuando hay impunidad y que todos los delitos se castigue, que no haya influyentismo, contubernio, porque cuando hay esa mezcla entre delincuencia y autoridad ya es muy difícil garantizar la paz y la tranquilidad”.
Entonces, prometió, vamos a seguir.
En el caso de Juárez y de Chihuahua, dijo, como se está informando, se está avanzando trabajando de manera coordinada con los 67 municipios.
“Como acaba de expresar la gobernadora, no nos peleamos y si acaso nos peleamos no va a ser por esto, no tenemos permiso para pelearnos cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos.
Podemos tener diferencias pero trabajar juntos para garantizar la paz de los ciudadanos”, indicó.
Fabiola Martínez y Rubén Villalpando, corresponsal/La Jornada
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta