Aunque estudiantes de educación básica pudieron regresar de forma voluntaria a las aulas desde el pasado 31 enero, dos semanas después hay planteles donde docentes y alumnos no han puesto un pie debido a la falta de infraestructura que garantice el retorno seguro.
Lo anterior, manifestaron padres de familia a La Jornada Hidalgo, quienes dijeron hay planteles como la secundaria técnica 70 en Emiliano Zapata y Escuela secundaria Antonio Cuadrini de Palma en Tizayuca que no tienen garantizado el abasto de agua, medida sanitaria indispensable para prevenir el Covid 19.
En el caso de la escuela Secundaria General David Alfaro Siqueiros, El Tephé, Ixmiquilpan, Hidalgo, la reparación de una tubería de los baños impide a los estudiantes el regreso a clases presenciales.
Te recomendamos: Regresan más escuelas a clases presenciales en Hidalgo, pese a cambio de semáforo amarillo
Un caso especial es la escuela Técnica 52 en Tula, que de acuerdo con padres de familia no se tienen muebles escolares debido a la inundación que ocurrió el pasado 6 de septiembre.
Mientras que en escuelas de la capital las horas de clases se redujeron y no acuden todos los días, en Mineral de la Reforma los tutores mencionaron que hasta la fecha no han recibido instrucción por parte de los directivos para el regreso a clases presenciales o el motivo de que la escuela permanezca cerrada.
Cabe recordar que el pasado 2 de febrero, las autoridades de salud y educación señalaron en conferencia de prensa que el regreso presencial a clases dependería de las condiciones cada plantel educativo, tomando en cuenta la asistencia voluntaria, las medidas de bioseguridad,
Así como la limitación de aforos, clases hibridas, suficiencia de materiales para la higiene de manos, ventilación natural, filtros familiar y escolar, aseo del sitio individual del trabajo, reporte de casos o brotes, instalación de Comité Escolar de Seguridad en Salud.
Puedes leer: Confirma SEPH regreso a clases presenciales en Hidalgo
Alumnos son contagiados por sus familiares: Salud
El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, informó en conferencia de prensa semanal que se tienen 222 casos de Covid 19 acumulados confirmados ante el regreso a clases presenciales.
De la cifra, precisó que el 52 por ciento son casos de estudiantes, 33 por ciento maestros, 15 por ciento personal de apoyo. Se detalló que hay un mayor contagio de estudiantes de educación primaria.
El titular de Salud de Hidalgo aseguró que se trata de contagios comunitarios, “los niños están siendo infectados por sus propios familiares. Ninguno ha sido brote intraescolar lo cual habla de que las medidas en la entrada a la escuela y salón de clases están funcionando, lo que no nos está funcionando es lo que ocurre afuera del salón de clases”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta