Área de detención municipal en Hidalgo.

Falta de alimentos y control: áreas de detención en retroceso

Derivado del análisis realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para identificar el estado en que se encuentran las áreas de detención municipales, detectó “retrocesos”.

De las visitas que se realizaron a las 84 áreas en 2025, el organismo autónomo advirtió que persisten deficiencias estructurales y operativas que impactan directamente en los derechos humanos de las personas detenidas, particularmente en su integridad personal, seguridad, salud y dignidad humana.

Puedes leer: Sismo hoy activa alerta sísmica y se percibe en Hidalgo

Asimismo, la CDHEH observó que la gran mayoría de los municipios, “lejos de evidenciar avances en la mejora de las condiciones de las Áreas de Detención, presentan un retroceso”.

Tal es el caso en el acceso a la alimentación mientras se encuentran detenidos por alguna falta administrativa, en donde en 37 municipios no se destinan recursos para dicha acción.

Los alimentos que consumen las personas detenidas son proporcionados principalmente por familiares o, en algunos casos, con recursos propios del personal policial o gestiones.

En esa situación se encuentran Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Huasca, Huahutla, Huehuetla e Ixmiquilpan.

De igual manera, Jacala, Jaltocán, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria y Tepeapulco.

Así como Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tula, Zempoala y Zimapán.

Ante la falta de recursos, los familiares solo pueden llevarles tortas, tacos, guisados, agua, tortillas, enchiladas, comidas adquiridas en fondas, galletas, leche, gelatina, entre otros, por lo que solo reciben dos veces al día alimento.

Además, el área de detención carece de un registro documental de dichas entregas, lo que evidencia una deficiencia en los mecanismos de control, verificación y rendición de cuentas para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación.

Puedes leer: Reyes Magos tendrán todo en un solo lugar durante la Feria del Juguete 2026

En el caso de la Bella Airosa, se identificó que no existen recursos públicos asignados para la alimentación de las personas detenidas, por lo que la provisión de alimentos recae directamente en las personas familiares.

Sin embargo, no existe una frecuencia definida para su suministro; además, tampoco se cuenta con un registro administrativo que documente la entrega de alimentos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *