Desabasto de agua

Falta de agua en las escuelas preocupa en Huehuetla

Ante el regreso a clases presenciales que la Secretaria de Salud autorizó para este lunes en 12 municipios de la entidad, en el caso de Huehuetla la falta de agua preocupa a padres de familia.

Lo anterior mencionó Estanislao López López, representante de Antorcha Campesina en Huehuetla, quien solicitó se tomen en cuenta las condiciones que hay en los planteles de la demarcación indígena.

“Tengo la oportunidad de intercambiar opiniones con la gente y hay cierta incertidumbre entre los padres de familia, sobretodo porque las comunidades más alejadas a la cabecera municipal carecen de agua potable”.

El líder aseguró que en los planteles escolares de Huehuetla no se permite ni si quiera garantizar el mínimo de medidas de carácter sanitario contra el Covid-19, más elemental como es el lavado de manos.

“De esas comunidades tenemos Palo Verde, San Ambrosio, San Gregorio, entre otras, no hay agua entubada, la gran mayoría de personas se ven obligadas a caminar a distancias apreciables para poder extraer agua de los manantiales, y ahorita que no ha cesado la lluvia, está turbia”.

Asimismo indicó que seguramente muchos niños van a tener que acudir a la escuela porque no tienen otra forma de avanzar en sus estudios, porque en las comunidades no hay señal de internet.

“Le sumamos que los caminos en Huehuetla están sumamente deteriorados, puede ser que muchos de los maestros lleguen tarde, porque los de comunidades van y vienen todos los días”.

En escuelas de Huehuetla se prevé que algunos padres de familia envíen a sus hijos a las clases presenciales hasta mediados de semana, ya que los salones de clase todavía no están listos.

Según el reporte de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Huehuetla registra 4 casos activos de Covid-19, mientras que en San Bartolo Tutotepec hay 1 y en Tenango de Doria 2, únicos municipios de la Otomí-Tepehua donde todavía no hay fecha para el regreso a clases presenciales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *