Fallece hombre en barandilla de Tulancingo; espacio no cuenta con insumos médicos

La Secretaría de Seguridad Pública de Tulancingo informó que la madrugada del 11 de mayo falleció un hombre al interior del área de detención municipal; esto luego de haber sido detenido la noche anterior por presunta alterar el orden público en la calle Doria.

Según la dependencia, a las 22:50 horas una unidad se encontraba realizando recorridos de vigilancia en colonia Centro cuando recibieron el reporte vía radio de C4 sobre un masculino alterado en dicha vialidad.

Al arribar al sitio, los policías se percataron de que el hombre se atravesaba entre los carros, por lo que llamaron su atención, pero el sujeto ignoró las indicaciones y corrió hacia los vehículos; ante esto, aseguró la secretaría a través de una tarjeta informativa, el infractor fue sometido “para evitar se lastime o lastime a alguien más”.

Sigue leyendo: Tulancingo: Vecinos claman clausurar basurero a cielo abierto

Después de ser asegurado, fue trasladado al cuartel general, pero no dio información personal y entre sus pertenencias no se encontró ninguna documentación, por lo que fue ingresado a la celda en calidad de desconocido agitado, con lesiones en extremidades superiores y pupilas midriáticas; es decir, las pupilas se dilataron sin ningún cambio de luz, lo que podría ser causada por lesiones, medicamentos y/o enfermedades.

Alrededor de las 02:46 horas, custodios se percataron que el masculino se encontraba inconsciente, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia, pero al revisar al hombre confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Te puede interesar: ¡Otro huachitúnel! Catean inmueble por drogas y localizan toma clandestina

De acuerdo con el diagnóstico de áreas de detención municipales 2022, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en Tulancingo el certificado médico es realizado por un médico particular y tiene un costo que eroga la persona detenida; además, no cuenta con material para atención médica; sin protocolos para la atención de grupos de atención prioritaria y existe un déficit de policías.

Además, el documento refiere que el personal conciliador municipal no acude con frecuencia al área de retención para revisar las instalaciones o a las personas detenidas.