- La Presidenta reafirmó el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos como un cuarto nivel de gobierno, priorizando su autonomía y desarrollo.
Desde el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó 139.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), destinados a 176 comunidades originarias del estado.
Puedes leer: Centro Libre de Silao, un espacio de libertad y justicia para mujeres, es inaugurado por Claudia Sheinbaum
Durante la entrega, Sheinbaum enfatizó que en México no solo existen los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, sino que las comunidades indígenas y afromexicanas constituyen un cuarto nivel de gobernanza, con la misma relevancia y derechos.

Este concepto fue reforzado con la reforma al artículo 2 de la Constitución, que garantiza a estas comunidades un presupuesto directo para obras de infraestructura básica, seleccionadas en asambleas por sus propios integrantes.
“Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia y es el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, destacó la mandataria.
Mujeres, clave en la administración del FAISPIAM
Sheinbaum subrayó el papel fundamental de las mujeres en este proceso, ya que son ellas quienes asumen la responsabilidad como tesoreras en las comunidades indígenas y afromexicanas.
Esta participación femenina consolida la transparencia en la gestión de los recursos del FAISPIAM, que serán destinados a obras de infraestructura como caminos, acceso a agua potable, drenaje y servicios básicos.
En otro punto relevante, la Presidenta celebró la reciente elección de Hugo Aguilar Ortiz, un indígena mixteco, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Puedes leer: FIFA y ONU respaldan a árbitra mexicana amenazada por aficionados en la Leagues Cup
Sheinbaum concluyó su discurso destacando que la fortaleza de México proviene de su pueblo. Enfatizó que, al dialogar con líderes internacionales, el respaldo de las comunidades indígenas y afromexicanas otorga legitimidad y orgullo a su gobierno.
“Cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el Presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, afirmó.
ac

Deja una respuesta