La música de Led Zeppelin se puede escuchar a poco más de dos cuadras, es un sonido que atrae, que anima corazones.
Miles de recuerdos pasan por mi memoria, llego al lugar en donde la voz de Robert Plant se desgarra con el clásico grito de “Immigrant Song”. ¿El paraíso auditivo? No, pero se acerca al ver la estantería llena de vinilos de Factotum Records en donde a decir de su dueño, Guillermo Herrera, puedes encontrar el soundtrack de tu vida.
Mientras me aproximo a ver qué material hay en la tienda que está clavada en el corredor comercial de la Jardín Balbuena, a unos pasos de la Alcaldía Venustiano Carranza, la consola cambia de ritmo y suena algo del new wave de Alphaville.
“Este proyecto nace hace un año y medio en noviembre del 2020 (en plena pandemia) y con muchas expectativas, era como regresarle a la gente un poquito que viniera a encontrar un disco que tuvo en los 80, por ejemplo.
De repente me di cuenta de que este era el lugar en donde la gente podía encontrar el soundtrack de su vida, era un puente muy bonito y una nostalgia con el pasado, con sus familias y me dio mucho gusto que la tienda se fuera por ese camino y de repente también como un foro, empezaron grupos a venir a pedirme oportunidad de tocar y ya había un concierto, entonces se fue dando una sinergia muy padre”, aseguró Memo.
Como si fuera una recámara de los 80, en donde las paredes están adornadas con discos de acetato con imágenes de Kiss, de la banda liderada por Morrissey (The Smiths), Queen y pósters (solo faltó una que otra chava como Paulina Porizkova, Pamela Anderson, o Lita Ford para completar los adornos ochenteros) en el lugar se antoja, mientras busco uno que otro vinilo, una chelita o cubita.
“Fue arriesgado abrir en la pandemia, porque era cuando el gobierno te decía, hoy no se abre la tienda, entonces abríamos la cortina a la mitad y jugábamos con el temor de que a lo mejor venían a cerrarnos, aunque aquí siempre guardamos la sana distancia y tenemos todas las medidas (sanitarias), pero fue un poco: ‘el que no arriesga no gana’.
Es decir, la bendita pandemia me permitió empezar algo nuevo y se fueron dando las cosas a base de mucho tesón y mucho amor por lo que haces”, aseguró.
Mientras paso uno a uno el material musical me doy cuenta de que la nostalgia por el post punk, rock, punk, new wave, progresivo está latente, pero no sólo eso, ya que como buena tienda de discos hay para todos los gustos así que me encuentro desde Caifanes, Soda Stereo, Rigor Tovar y su Costa Azul, pasando por La Sonora Matancera, Agustín Lara, Javier Solís hasta Cri-Cri y los Pitufos.
“La música siempre es parte importante de mi vida y los vinilos son parte fundamental. En 2017 se vendieron más vinilos que CD’s. Entonces empezó el auge en el mundo, eso me hizo pensar que se podía hacer algo y que a lo mejor un hobby se convierte en tu chamba y sales adelante”.
Al encontrar una edición del Experience Hendrix (The Best of Jimmy Hendrix) una sonrisa no pude evitar, y es que, durante mi estancia, recordé esos momentos en los que iba a buscar al Tianguis Cultural del Chopo material para presumir a mis amigos, nuevos o viejos discos que ya traía en mente y que a veces, en ese tiempo, podía comprar o intercambiar, y eso es justo lo que se respeta aquí.
“La dinámica en Factotum Records es muy padre, porque tú vienes, lo encuentras y lo que te quieras llevar, se te da un precio mucho más barato que las tiendas de los corredores Roma-Condesa. Yo no compito con ellos, nunca fue mi idea en competir con ellos, por eso la tienda se abrió aquí en la Jardín Balbuena, donde yo soy nativo”, explicó.
Al dirigirme a la mesa de la música clásica, Memo me confiesa que ha tenido joyas y que él no sabía el costo hasta que uno de sus amigos le confesó la calidad de una colección de bossa nova que remató.
“Un amigo me dijo que me compró unos discos que se los dejé en 80 pesos, es una anécdota real, él me los compró a ese precio, y los vendió como en mil 200. Y él me dijo que tengo unas joyas de bossa nova y que eran unos discos editados en Brasil, y que son muy codiciados y yo no sabía.
“He tenido discos, como por ejemplo una trilogía de Ennio Morricone, italiana, que era muy de época y muy raros, se hicieron pocos tirajes y era muy deseada. Discos de los Beatles o los Rolling Stones que son difíciles de conseguir como el famoso, Sticky Fingers, y que es muy codiciado y caro, igual porque la portada es Andy Warhol. En fin, hay gente que me pide hasta de Cri Cri y los Pitufos, discos de época que son de niños que son raros porque se hicieron muy pocos”, aseguró
Evolución natural
Como todo, Factotum Records también ha evolucionado, y el cambio es para bien, ya que no sólo se conformó con vender vinilos, cd’s y cassette´s sino que también ya es una casa maquiladora de compactos, para que las bandas emergentes tengan la oportunidad de grabar su primer disco o EP de manera barata y rápida.
Y es que esta idea, dijo Memo, se dio luego de que grabaran el primer volumen del “Compilado Balbuena”, en donde músicos de la talla de Liber Terán, Sara Valenzuela, El Señor González y Fratta, por nombrar algunos, y dos bandas nuevas, cooperaron con su arte.
“La verdad es que este es un gran logro, porque me gustaría mucho que muchas tiendas de discos hicieran esto. Promover a grandes leyendas que a lo mejor están un poco olvidadas en el rock y que hay que darles su justo lugar donde merecen estar, porque nos han dado mucho y las bandas nuevas también hay que apoyarlas, entonces este es el primer compilado. Muy pronto les tendremos noticias del segundo compilado Balbuena que va a salir en un mes y medio”, aseguró.
Para los interesados sólo tienen que acercarse a Factotum Records, lo pueden hacer por sus redes sociales en Instagram y Facebook, sólo hay que poner el nombre, y con ello concretar una cita.
Inicia la expansión de Factotum Records
Llega el turno de escuchar algo de Genesis, en su etapa con Phil Collins, y mientras la rola transcurre, supe que la tienda tendrá una sucursal y que a lo mejor la Portales o la colonia Narvarte serán quienes acojan esta extensión.
Los recuerdos de lo que ha costado levantar el proyecto surgen a flor de piel y eso se refleja en los ojos de Memo, que casi suelta las de Remi, al hablar de ello y considerar como hipster y en lucha su tienda de vinilos.
“Siempre ir en contra de la norma, hasta me pongo chinito porque no fue fácil, porque este es un logro muy importante para mí, para mi esposa, para mi familia, para mis amigos, no ha sido fácil. La música es mi segunda piel es lo que yo siento, lo que yo transmito, tengo nuevos y viejos amigos, gracias a la música hemos estado conectados por muchos años. Entonces Factotum es eso, es el lugar donde vienes, te sientes tú, te sientes único, real y encuentras el soundtrack de tu vida”.
Salgo de la tienda, cargado de música en mis oídos y en mis manos, me alejo de Factotum Records con los recuerdos de mi infancia y de lo que escuchaba, seguro regreso, para armarme de más nostalgia musical con el inigualable sonido del freis.
Por Alán Luna
Deja una respuesta