La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Ismael Quintero Arellanes, quien fue identificado como el encargado de brindar seguridad y protección a Rafael Caro Quintero, fundador en los años 80 del siglo XX, del Cártel de Guadalajara, y hace unos años también creó el Cártel de Caborca.
La institución ministerial informó que “en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas”.
Te puede interesar: Es oficial, publican en DOF ‘Plan B’ de reforma electoral
El extraditado “formaba parte de una organización criminal de donde era responsable de la logística en el tráfico de droga de México a los Estados Unidos, así como su fabricación y transporte para enviarla a ese país. Asimismo, se encargaba de la seguridad y protección de otro integrante de la misma banda delictiva”.
Puedes leer: ¿Felipe Calderón en problemas? Cancelan actos públicos del expresidente en España
Luego de agotar las etapas jurídicas, el gobierno mexicano concedió la extradición del reclamado, quien fue detenido en enero de 2020 en Culiacán, Sinaloa.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado final.
Por Gustavo Castillo García / La Jornada
- Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana, afirma Sheinbaum
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo
- VIDEO: Incendio en Tultepec moviliza a cuerpos de emergencia en Lerma en Edomex
- Beca Benito Juárez 2026: ¿cuándo depositan los mil 900 pesos del primer bimestre enero-febrero para estudiantes de bachillerato?
- Grupo Salinas expresa al SAT su intención de pagar deuda
