La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Constitución Política, con el fin de que la denuncia por extorsión no recaiga en la víctima, sino en el Estado mexicano, que perseguirá este delito de oficio.
Esta propuesta forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y busca que el Congreso expida una Ley General que obligue a todos los estados a legislar para combatir la extorsión bajo un marco coordinado y eficaz.
Puedes leer: VIDEO: Arman la coperacha para la ambulancia y llevarse heridos de accidente en bulevar Minero de Pachuca
La reforma propuesta modifica el inciso a) fracción XXI del artículo 73 constitucional, otorgando facultades al Congreso para crear una ley que permita la persecución automática del delito de extorsión, protegiendo a las víctimas y asumiendo el Estado la condición de víctima institucional.
Desde el 6 de julio, se habilitó el número telefónico 089 para que las víctimas puedan denunciar de forma anónima, y las unidades especializadas iniciarán investigaciones basadas en estas denuncias.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó:
“Lo importante es que una persona que sufre o que es víctima de una extorsión sepa que estamos ahí para apoyar, y que están todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia, estamos ahí para apoyar y para erradicar este delito que lo sufren muchas personas en nuestro país”.
Esta estrategia se complementa con la Ley Nacional del Sistema de Investigación e Inteligencia, que fortalece las capacidades para combatir este delito.
La consejera jurídica Ernestina Godoy destacó que la nueva legislación permitirá enfrentar la extorsión con herramientas de investigación más eficaces, atendiendo las graves repercusiones económicas, comerciales, físicas y psicológicas que genera este delito.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la Estrategia Nacional contra la Extorsión se basa en cinco ejes: el número único 089 para denuncias, cancelación inmediata de cuentas usadas para extorsionar, apertura de carpetas de investigación en fiscalías estatales, despliegue de células de inteligencia y trabajo especializado contra secuestro y extorsión.
Puedes leer: Tula alista plan urbano por llegada del tren México–Querétaro
Además, en el informe del Gabinete de Seguridad, la Presidenta Sheinbaum informó que el primer semestre de 2025 registró la cifra más baja de homicidios dolosos en nueve años, con una reducción del 24.5% en el promedio diario, atribuido a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El secretario García Harfuch añadió que en los últimos meses se han detenido a más de 25 mil personas por delitos de alto impacto, asegurado miles de armas y toneladas de droga, y desmantelado numerosos laboratorios en 21 estados, reforzando la lucha contra la delincuencia organizada.
ac

Deja una respuesta