El exsecretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano R.P., compareció ante el juez de control Raúl Becerra en los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución de Pachuca, pero por vía Zoom.
La audiencia inicial del imputado estaba programada a las 15:00 horas de este martes en la sala 7 por el delito de peculado agravado, ya que se le relaciona con la causa penal 151/2023, de la Estafa Siniestra.
Debido a que en la audiencia se revelarán datos sensibles de personas diversas, y por la relevancia del caso, es que el juez decretó el desarrollo de la reunión privada, por lo que fue desalojada la sala.
Te recomendamos: Estafa Siniestra Hidalgo: iniciarán audiencias contra exfuncionarios
Atilano R.P. está involucrado en el desvío de 144 millones de pesos que presuntamente realizó el excoordinador de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación, Pablo M. C., quien actualmente está recluido en el Cereso de Pachuca por dicho acto asentando en la causa penal 151/2023.
Según el expediente, el exfuncionario solicitó al exsecretario el recurso, por lo que en menos de 30 días fueron depositados a la cuenta del instituto en 2022; esto, con el fin de subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales que habían sufrido un supuesto hackeo.
Puedes leer: Estafa Siniestra: recupera PGJH 100 mdp; aún prófugo un alcalde
El recurso paró en las arcas de la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V. derivado de un contrato entre esta y el instituto de educación para la recuperación de máquinas virtuales basadas en VM servicios especializados en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales por un monto de 143 millones 999 mil 857 pesos.
Sin embargo, no se detectó que la empresa haya realizado dichos trabajos, por lo que se investiga el destino del recurso.