En el Fraccionamiento Nuevo Hidalgo, que se localiza entre las colonias Rojo Gómez y Plutarco Elías Calles de Pachuca, hay un centro comunitario que lleva dos años abandonado, debido a múltiples anomalías por parte de una familia que se había adueñado del sitio con el cual comenzaban a lucrar, a pesar de ser un espacio público.
Durante una visita al lugar, nos percatamos que en la esquina de los andadores Everest y Popocatépetl, existe un espacio donde funcionaba un centro comunitario.
Los vecinos nos comparten que ahí daban consulta médica, talleres y cursos, pero desde hace dos años, previo a la pandemia, el lugar fue cerrado porque dos integrantes de una familia de apellido Molina, comenzaron a lucrar con el sitio pues cobraban y no realizaban mejoras en el inmueble, supuestamente se apropiaron el lugar que es un espacio público porque instalaron ahí una herrería, además de que alquilaban el sitio a parejitas.
Ante las irregularidades, varios vecinos denunciaron lo que estaban haciendo el padre y la hija de esa familia, por lo que el sitio fue cerrado y la hija, de nombre Maribel Molina, que supuestamente lleva 6 años como jueza de la colonia, no permite que vecinos asistan para darle mantenimiento.
Te recomendamos: VIDEO | Indignan imágenes que exhiben abuso policial contra adulta mayor en Pachuca
Vecinas y vecinos del fraccionamiento congregados en la asociación Nuevo Hidalgo AC comentaron que el espacio se hizo con aportaciones federales y de la propia colonia, donde se impartían cursos de manualidades, panadería, se daban consultas de Oportunidades, “aquí había muchos servicios, clases de todo”.
El comité de colonos refiere que han acudido a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que el espacio sea reabierto, pero que se corrijan las anomalías.
Desde el año pasado, este comité está buscando la reapertura del lugar, pues el inmueble se está echando a perder, le ha crecido la hierba, le han roto cristales, se ha metido gente a robar, se han desprendido parte de la techumbre de láminas de un patio y han echado basura en el sitio.
El centro era administrado por el IMSS, pero el lugar se cerró debido a que la gente estaba inconforme con los cobros y abusos de la familia referida, porque no apoyaban a la colonia y el dinero se lo quedaban para ellos, además de que sospechan que desde el interior de la delegación algunos funcionarios los solapaban.
Explicaron que en el IMSS les habían dado cita para enero, pero aún no les han llamado, por lo que van a insistir en ser atendidos porque nada más los traen dando vueltas, ya que en el Seguro Social como proceso para ser atendidos y reabrir el espacio, les pidieron que se constituyeran en una asociación, lo cual ya presentaron por escrito, además de que hay muchos escritos y oficios por parte de los colonos para rehabilitar y reabrir el sitio.
“Nosotros requerimos que se use, además se requiere rescatar el espacio pues hay que hacerle intervenciones, pero lo que sí queremos es que dé servicio para toda la gente en la colonia, y no como está sucediendo con estas dos personas que solo lo estaban utilizando como negocio”, denunciaron.
Indicaron que el municipio de Pachuca no ha intervenido el sitio ni tampoco quieren saber nada de partidos, porque lo que quieren es el beneficio de todos, en particular de los adultos mayores.
Reiteraron que las llaves del lugar las tiene la señora Maribel Molina, que incluso se pretende asumir ante los vecinos como la dueña del sitio, cuando se trata de un inmueble público, “todas estas irregularidades son conocidas por todos los vecinos y ya las conoce la delegación del IMSS”.
La integrantes de la asociación denunciaron que esta mujer y su papá saquearon el mobiliario del centro comunitario, argumentando que se los habían regalado por parte del IMSS, lo cual es imposible, ya que se trata de bienes inventariados y se debe seguir un procedimiento para que el IMSS los dé de baja o bien los dé en donación.
Por eso quieren recobrar el centro, porque es muy necesaria la consulta, sobre todo a los adultos mayores, pues incluso el Seguro Social atendía gente de otras colonias en ese espacio, “pero nosotros queremos que se atienda a la gente de aquí, para el beneficio de la colonia. Queremos trabajar conjuntamente con el IMSS”.
Deja una respuesta