El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo exhortó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a dar celeridad a la aprobación de solicitudes de registros de candidaturas, específicamente las presentadas por el tricolor en Tlanchinol, Tecozautla y Singuilucan.
Externó que a menos de un mes de concluir las campañas electorales, es preocupante que en algunos municipios hay aspirantes que aún no han iniciado actividades proselitistas por la falta de un análisis exhaustivo a los expedientes por parte del órgano electoral.
Puedes leer: Elecciones Hidalgo: candidaturas han gastado 100.5 mdp para posicionarse
En el caso de Tlanchinol y Tecozautla, el dirigente del partido explicó que las candidaturas no ha sido validadas por presuntamente no acreditar la autoadscripción indígena; sin embargo, señaló que los aspirantes entregaron misma documentación que algunos integrantes de su planilla con la que acreditaron su pertenencia a los pueblos originarios y fue avalada por el IEEH, pero para el caso de los que aspiran a la presidencia municipal no fue admitida, por lo que consideró que dichas personas están en desventaja en el proceso electoral y son discriminadas por ser indígenas.
“Es una barbaridad, la adscripción indígena no se puede probar desde la mesa de un escritorio. Si había duda sobre algún documento, debieron hacer verificación correspondiente en el sitio para corroborar el dato”, externó, al tiempo que solicitó al IEEH atender la solicitud del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de revisar exhaustivamente los expedientes para evitar más carga administrativa a los partidos.
Esto, luego que el domingo el órgano jurisdiccional resolviera un juicio ciudadano promovido por candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la que aseguraron que el instituto electoral no les realizó requerimiento para aprobara su pertenencia indígena y por la que les fue negado el registro.
Pero al resolver la controversia, el tribunal detectó que solo se les pidió acreditar su discapacidad y que la adscripción indígena se encontraba en el expediente entregado previamente.
Respecto a Singuilucan, el dirigente puntualizó que no ha sido aprobada por la presunta falta de acreditación de que la persona presenta alguna discapacidad, situación que también atribuyeron a la falta de análisis al expediente.
Te recomendamos: Deberá IEEH autorizar registros del PVEM en Jaltocán; no analizó bien expediente
En ese sentido, insistió en que existe discriminación hacia los candidatos, pero también el actuar del órgano electoral genera suspicacia, ya que en los tres municipios en mención, aseguró, las encuestas favorecen al PRI, por lo que consideró que la dilación en la atención de las solicitudes de registro podría deberse a que buscan perjudicar al partido en esas regiones.
“No es intención del PRI salir después de la jornada a decir que se los advertimos, pero está a tiempo el órgano electoral de garantizar la seguridad en la elección y el resguardo de los paquetes electorales”, sentenció.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle