Exhorta diputada a conciliación entre Tizayuca y Tolcayuca por límites territoriales

La diputada local Vanesa Escalante Arroyo dio a conocer que al ser originaria del municipio de Tizayuca defenderá los límites territoriales que le corresponden a su demarcación; sin embargo, se pronunció a favor de la conciliación en lugar de la confrontación con el ayuntamiento de Tolcayuca, esto a raíz de la solicitud de juicio político contra ese municipio. 

A principios de este mes, regidores de Tizayuca ingresaron una denuncia de juicio político al Congreso de Hidalgo en contra del ayuntamiento de Tolcayuca, por la presunta adjudicación ilegal de territorio tizayuquense desde 2021.

Te recomendamos: Constructora compró parcelas en límites de Tizayuca y Tolcayuca para fraccionar

La disputa involucra una fracción del territorio de Tizayuca que abarca cerca de 1.5 kilómetros cuadrados, en donde se construyó un fraccionamiento con cerca de 4 mil viviendas, las cuales ya se encuentran habitadas en su mayoría, según dio a conocer en su momento el regidor Ernesto González. 

El asambleísta aseguró que la adjudicación ilegal se dio a partir de que, durante el Gobierno Estatal anterior, la entonces Secretaría de Obras Públicas otorgó permisos de construcción de dicho fraccionamiento, basándose únicamente en el acta de cabildo firmada por el ayuntamiento de Tolcayuca el 14 de abril de 2021. 

Puedes leer: Tizayuca vs Tolcayuca: ¿por qué piden juicio político?

Al respecto, la diputada Vanesa Escalante refirió que este conflicto ya se ha abordado con el Gobierno Estatal para lograr una solución entre ambas partes, pero aseguró que “estaremos defendiendo nuestro territorio”, esto a pesar de que también representa al municipio de Tolcayuca.  

La legisladora llamó a la conciliación entre los ayuntamientos y lograr que se dé una solución, “se tiene que hacer una parte conciliadora, no confrontativa, necesitamos que nuestra gente esté coordinada”, finalizó.