El Complejo Cultural Los Pinos fue el punto de encuentro para exhibir el trabajo de los pueblos y comunidades creativas en el país, a través de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano.
El evento dedicado a la exhibición del trabajo artístico de los pueblos y comunidades creativas de México reúne a alrededor de tres mil creadores, entre ellos a representantes culturales de Hidalgo.
Te sugerimos: Presentan el documental «Xantolo: La fiesta de los muertos» en Gota de Plata
Desde Chilcuautla participó María Trinidad González con Artesanías Domitzu; de Tenango de Doria, Samuel García, de Më M’onda; y Leana Benítez de Tenangos Arte textil Otomí.
Durante el encuentro por la defensa y promoción del arte, el artesano de Tenango de doria, Samuel García agradeció la oportunidad de ser portavoz en la lucha por la historia a través del trabajo artesanal de Hidalgo.
“Durante muchos años y con mucho amor hemos defendido el trabajo artesanal, para que no sea robado o utilizado por marcas nacionales e internacionales. Hoy levantamos la voz para decir ya basta, basta que no se reconozca el esfuerzo que defendemos.
“Deseamos que este evento abra las puestas que necesitamos como artesanos y se genere en la sociedad un aprendizaje y reconocimiento a la labor que persiste por generaciones”.
ORIGINAL es la ocasión anual que reúne a maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, con el objetivo de visualizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales.
Asimismo, crear canales comerciales entre artesanos, apoyar con capacitaciones y asistencia técnica, comercial y legar a los participantes, antes, durante y después del evento.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta