Exhiben a edil de Tulancingo en mesa de gobierno estatal por hacer oídos sordos en tema de contaminación

El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, fue exhibido ante autoridades estatales este viernes en la Mesa de acercamiento a la población en Santa María Asunción, por no resolver un grave problema de contaminación en esta demarcación y no asistir a las audiencias para resolverlo.

Jorge Márquez Alvarado, edil de Tulancingo / Fotografía: Redes sociales

Fue Leticia Marroquín Solís, habitante de San Ángel, quien indicó que desde el año pasado han solicitado el drenaje para todo Santa María Asunción, pero lo que más preocupa es que en la localidad donde ella vive, dijo, hay un problema de contaminación de aguas residuales.

“Ahí pasa una barranca en la que solo tiene que bajar agua pluvial, “pero de un tiempo para acá se ha venido llenado de puros negocios y nos está afectando porque todo su drenaje se va a la barranca”, explicó.

Te puede interesar: Tulancingo gasta 130 mdp en vehículos y va por más

La lugareña reportó a las autoridades presentes en la mesa, que hay menores con problemas en la piel, ganado dañado, presencia de mosquito, roedores, y fuerte olor a heces y orina.

“El drenaje de Santa María desemboca en el panteón, allá no hay ninguna planta tratadora, por parte de presidencia no nos han escuchado en absolutamente nada”, recriminó la habitante, quien además reprochó la falta de presencia de Jorge Márquez en las audiencias para resolver la problemática. “Nunca se presentó”, aseguró la mujer.

Edil de Tulancingo reconoce problema

Por su parte, el edil de Tulancingo reconoció que existe tal problema de contaminación. “Efectivamente existe esa problemática, me está informando el director del organismo operador del agua que no se ha dejado de tener atención”.

“Sin embargo cambiaron al responsable de esta unidad de negocio en la carretera, eso dio pie a que no se prosiguiera con los trabajos, ahora se han retomado y se ha proseguido”, argumentó el alcalde.

“Efectivamente, es una planta que está rebasada en su capacidad, y está tirando agua residual, que sí está sucia y que hay que terminar de arreglar. Nos comprometemos que en máximo 30 días nosotros lo vamos a resolver de cualquier forma, entiendo que si hay un niño o persona que se daña su salud es alta responsabilidad y que hay que atenderlo de inmediato”

Te puede interesar: Feria Tulancingo 2023: artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo

“Pero  debo decir con toda claridad, aquí se acusa que no sirvo, seguramente esa es la apreciación personal, yo he estado todos los días trabajando y lo seguiré haciendo para servir a esta comunidad hermosa, comunidad a la que quiero, y a la que he depositado muchas obras a través de la historia”.