El expresidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique C.G., actualmente prófugo de la justicia, compró un terreno en el 2022, mientras estuvo al frente de la presidencia municipal con un valor de 5 millones 500 mil pesos, y del cual se encontraron diversas inconsistencias como es la falta de escritura del vendedor original.
En la revisión a la Cuenta Púbica del municipio del 2022, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al municipio un monto por justificar superior a los 10 millones de pesos, entre los cuales destaca la compra de dicho terreno, así como diferentes transferencias bancarias con falta de documentación justificativa.
Respecto a la adquisición del terreno, la ASEH encontró que, entre los meses de febrero, abril, mayo, junio, agosto y octubre de ese año se realizaron transferencias bancarias para la compra del terreno, pero no se encontraron documentos como el avalúo, la escritura del vendedor original, la tarjeta del impuesto predial, ni el registro de escritura ante el Registro Público de la Propiedad.
Te recomendamos: Nopala, el peor municipio en rendición de cuentas
Otra observación realizada consta de un monto de 1 millón 861 mil 369.98 pesos que no se encontraron correspondientes a la partida “Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo”.
También sobresale un monto de 1 millón 228 mil 655.34 pesos que no fueron depositados a las arcas del municipio por parte de un funcionario municipal correspondiente a los ingresos propios del ayuntamiento recaudados entre los meses de abril a noviembre de 2022.
El resto del monto observado está relacionado con diversas transferencias bancarias en las que se detectó falta de documentación comprobatoria y justificativa que serían destinadas para reparación y mantenimiento de equipo de transporte, ayudas sociales a personas, ayudas sociales a instituciones sociales sin fines de lucro, adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, entre otras.
Puedes leer: Alcalde de Nopala sigue prófugo de la justicia
Al monto observado, se suman otras observaciones como el incumplimiento al proceso de adjudicación a cuando menos tres proveedores por concepto de acarreos de residuos sólidos, para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos.
Luis Enrique C.G., fue suspendido del cargo en diciembre del año pasado y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia por encontrarse relacionado con la red de corrupción denominada “Estafa Siniestra” en su caso por el delito de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración