Durante el foro femenino que este lunes realizó el gobierno de Hidalgo, activistas evidenciaron la falta de medicamento y de personal médico capacitado para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro en hospitales públicos de Hidalgo.
A dicha convocatoria con grupos feministas, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, también acudieron los titulares de seguridad, procuraduría, el poder judicial, entre otras instancias en la entidad para escuchar temas relacionados con la violencia contra las mujeres.
Puedes leer: No todas las mujeres en Hidalgo saben que el aborto durante primeras 12 semanas es su derecho: Di Ramona
Hospitales carecen de medicamentos para un aborto seguro en Hidalgo
Daniela Téllez, representante de la asociación civil Di Ramona, que brinda acompañamiento a las mujeres en el procedimiento, enfatizó que, en los hospitales del estado, no hay los medicamentos para que se les dé a las personas que requieren una interrupción legal del embarazo.
“Cuando hemos tenido la negación de servicios en alguno de los hospitales, puede ser Tula, Huichapan, Huejutla, cuando las usuarias no reciben la atención, hemos solicitado apoyo por parte de la secretaría de salud de la persona titular del programa de atención materna y salud perinatal y la respuesta constante es que busquen otro hospital”.
“No creo que sea la idea que las mujeres tengan que estar mendigando la atención de una interrupción del embarazo en varios hospitales, tendrían que acceder en el hospital que les queda cerca, precisamente porque van sin recursos, por eso están recurriendo al sistema de salud público no pueden estar siendo canalizadas a otros hospitales que les quedan lejos y siguen revictimizando el acceso a un derecho de salud, que es un derecho humano”.
Gloria Contreras representante de MEXFAM (Fundación Mexicana para la Planificación Familiar), entre otras problemáticas, señaló que no solo preocupa el desabasto de medicamento para garantizar el aborto seguro, sino que en Hidalgo solo se cuenta con cuatro médicos ginecólogos que llevan a cabo la interrupción en segundo trimestre.
“Estos cuatro médicos los capacito MEXFAM, lo que nos hace el llamado es que no tengamos más médicos para poder garantizar que en cada una de las unidades hospitalarias se puedan llevar a cabo este tipo de procedimientos sin que las usuarias se tengan que trasladar largas distancias”.
Te recomendamos: ¿Qué cuidados debo tener después de un aborto? Recomendaciones para una buena recuperación
Puntualizó que contar con médicos capacitados para practicar un aborto legal, permite garantizar que no ocurran más legrados, de los cuales dijo en Hidalgo se siguen llevando a cabo.
Por otra parte, la activista alertó al grupo de autoridades estatales presentes en dicho foro que no se tenga publicado el lineamiento de aborto seguro. “Si bien la Secretaría de Salud elaboró el propio en agosto de 2021, tenemos nueva evidencia científica para actualizarlo”.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío