Evaluación permanente: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar precisó que ya había transcurrido más del 10 por ciento de su gestión, 8 meses prácticamente, y enfatizó que como línea de trabajo hay una evaluación constante porque nadie tendrá segundas oportunidades. O sea, el que se equivoque en funciones de la administración tendrá un futuro más complicado.

Abundó: “Tenemos que estar apurándonos a dar los resultados con las limitaciones presupuestales, que han sido una cuestión histórica en nuestro estado”.

Al referirse a prioridades, anotó a servicios básicos y otros no menos como la salud, el agua y los caminos, en un capítulo para entender que hay cuestiones prioritarias y de interés general.

Te recomendamos: Un 6 de mayo inusual

Un día antes se publicó el llamado Ranking de Gobernadores en el mes de abril, a través de Demoscopia Digital, que engloba estudios de opinión pública.

Menchaca Salazar fue ubicado en cuarto lugar de los 32 mandatarios con 65.4% de promedio. En primero apareció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y quien ha estado muy activa tal vez en el propósito de validar sus intenciones de ser candidata presidencial. Obtuvo 67.4%.

El segundo sitio lo ocupó Samuel García, de Nuevo León, con 66.5%, y tercero, Teresa Jiménez, Aguascalientes, 65.8%.

Los tres últimos fueron para Enrique Alfaro, Ejecutivo de Jalisco, escaño 30, 34.5%; David Monreal, Zacatecas, sitio 31, y 32.5%, y al final Cuauhtémoc Blanco, Morelos, 23.5%.

Por cierto, se ha llegado a elucubrar que Blanco, excelente futbolista, pretendería ocupar una Delegación de la CDMEX, lo que parecería un tanto complicado por sus evaluaciones como mandatario morelense.

Puedes leer: La verdad de AMLO

Para recordar

Gabriel José de la Concordia García Márquez fue junto con Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, figuras indiscutibles de la literatura latinoamericana. Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, falleció en la Ciudad de México, en donde transcurrieron sus últimos años, el 17 de abril de 2014.

Distinguido merecidamente en 1982 con el Premio Nobel de Literatura, colaboró en forma destacada en el diario El Espectador en su país natal. Pero también, en paralelo, cimentó extraordinaria carrera como escritor de novelas y cuentos. Se le considera un natural ponente del realismo mágico. Su aporte más exitoso fue Cien años de soledad, en una narrativa de acceso general, en un contexto de entendimiento, y como un crítico apuntó “de mágico proceder”.

Hubo otras obras de general unánime aceptación, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.

García Márquez empezó a captar notoriedad cuando Cien años de Soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 80 mil ejemplares; y en tres años ascendió a medio millón.

El viernes 28 de abril pasado Penguin Random House anunció que publicará una novela inédita del escritor colombiano En agosto nos vemos, en 150 páginas que terminó a finales del siglo XX. Al parecer no le convencía el resultado final. En España el diario La Vanguardia y en Estados Unidos la revista The New Yorker ofrecieron un capítulo.

Se describe, de acuerdo con la información obtenida, la llegada de una mujer casada de 52 años a una isla donde está a tumba de su madre y que en su visita más reciente tiene un encuentro inesperado. Habrá que ser pacientes para conocer y leer la última aportación de a quien afectuosamente se le decía Gabo.