Aunque en México varios estados ya reconocen la voluntad anticipada, en Hidalgo, la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros, presentó una iniciativa para que en todo el país se despenalice la eutanasia activa y se reconozca como un derecho a una muerte digna.
La propuesta de la legisladora busca reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para reconocer la eutanasia como una acción encaminada a provocar la muerte de los enfermos en situación terminal, y establecer en el Código Penal Federal que la privación de la vida reconocida como eutanasia no sea considerada como homicidio.
¿Qué es la eutanasia?
De acuerdo con lo planteado por la legisladora, en México se permite la eutanasia pasiva, conocida como voluntad anticipada, para personas con enfermedades terminales o a sus parientes más cercanos si se encuentran inconscientes y rechazan la medicación y el tratamiento que pueda extender la vida, siempre que se dé aviso al notario.
Mientras que la eutanasia activa es reconocida como el acto médico de terminar intencionalmente con la vida de un paciente en fase terminal, bajo su propia voluntad, debido a que el sufrimiento se hace insostenible para el paciente en esa situación.
Esta práctica solo es reconocida en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda y España, pero en México la eutanasia está prohibida, y se considera como homicidio por piedad, así como suicidio asistido.
Por lo anterior, la diputada local propuso al Congreso del Estado la despenalización de la eutanasia activa y su reconocimiento en la Ley General de Salud, solicitando se envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las 31 legislaturas locales del país.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- ISSSTE Pachuca despide con honores a un héroe donador de órganos
- Desnutrición Hidalgo: diagnostican casi 3 mil nuevos casos en 2024
- Preocupa a la OMS aumento en incidencia de sarampión en América
- Paxlovid en México: conoce quién puede usarlo, cómo funciona y sus efectos. ¡Infórmate aquí!