Para el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJEH) a la Fiscalía, el Gobierno del Estado etiquetó un presupuesto de 238 millones 668 mil 312 pesos que serán ejercidos durante el 2023, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos para el 2023 aprobado por el Congreso del Estado.
Dicha cantidad corresponde a la primera de dos etapas de recurso que serán destinados entre 2023 y 2024, informó diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso.
En este caso, los más de 238 millones de pesos están contemplados para infraestructura, es decir, el mejoramiento de las instalaciones, así como recurso humano, mientras que para el 2024, se proyecta una cantidad similar para aspectos como el traslado de dominio y otros aspectos jurídicos.
Lo anterior, forma parte del diagnostico presentado por el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dentro de las mesas interinstitucionales de trabajo, comentó el legislador.
Además, refirió que se espera lograr la consolidación de la Fiscalía General de Justicia antes de los dos años que se establecieron para el proceso de transición, pues han logrado un importante avance
Explicó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, se establece un incremento para la Procuraduría pasando de 758 millones 357 mil 692 pesos a 1 mil 080 millones 820 mil 461 pesos, cifra que ya contempla los 238 millones 668 mil 312 que corresponden únicamente al tema de la transición.
Magaña Soto consideró que con la aprobación del presupuesto corresponderá al Poder Legislativo vigilar que se ejerza de manera correcta y de esta manera se pueda abatir el rezago de carpetas que tiene la dependencia.
En los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos, se establece la asignación por 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como 21 millones 710 mil 927 pesos para la operación y funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.