Más de 150 estudiantes del Telebachillerato El Pedregal, en Atotonilco de Tula, tienen que estudiar en salones prestados y en remolques, pues carecen de una escuela propia, pese a que en 2018 el ayuntamiento reportó medio millón de pesos en un aula que no puede ser usada.
De acuerdo con las madres y padres de familia, los estudiantes del Telebachillerato comparten las instalaciones de la Telesecundaria 655, por lo que piden que se les construya un plantel propio, ya que la escuela de nivel medio superior inició labores desde 2014 y a la fecha no los han podido reubicar.
Asimismo, los quejosos comentaron que, en 2018, el gobierno municipal de Atotonilco de Tula, encabezado por el exdiputado federal Julio César Ángeles Mendoza, efectuó la construcción de un salón, sin embargo, este está ubicado sobre el paso de los ductos de Pemex, por lo que no puede ser utilizado.
Te recomendamos: SEPH entrega equipo a 28 escuelas de la región de Tulancingo
De ahí que, Alma García, madre de una estudiante del Telebachillerato explicó que ese terreno fue donado por la constructora Real de Castilla, la misma que les vendió las casas, y según refiere, se les vendió la vivienda con engaños, pues se les dijo que habría escuelas dignas y el Telebachillerato no tiene salones.
Por eso, la mujer refirió que están viendo para devolverle el terreno a Real de Castilla y que done otro en donde sí se pueda ubicar la escuela, pues el espacio que les dotó no puede ser usado, según recomendaciones de Protección Civil y para proteger la integridad de las y los estudiantes.
En atención a las demandas, en días pasados acudió a la escuela Elías Cornejo Sánchez, director general de Telebachilleratos en Hidalgo, quien les explicó que, los Telebachillertos funcionan con máximo 90 estudiantes, por lo que, los paterfamilias piden que se les mueva a la modalidad de bachillerato.
Puedes leer: Pobladores de Atotonilco de Tula retiran plantón de alcaldía
El aula del Telebachillerato, un elefante blanco
De acuerdo con documentos oficiales, la obra del aula, reportada en medio millón de pesos, fue recepcionada por el ayuntamiento de Atotonilco de Tula el 24 de octubre de 2019, pero la obra se efectuó con presupuesto del ejercicio fiscal 2017, proveniente del ramo 33, del Fondo de Fortalecimiento Social Municipal (Faism).
Sin embargo, los quejosos reportan que, por comentarios de expertos, el precio de la obra fue “inflado” pues el aula tendría un costo actual, aproximado, de 350 mil pesos, ya que la construcción mide 6×8 metros y no cuenta con ventanas, ni puerta, tampoco tiene energía eléctrica, pues se encuentra relativamente alejada de la zona residencial.
Según la información disponible en la plataforma de trasparencia, la constructora encargada de la obra fue JIADSA S.A de C.V, y señalan como representante legal a Abelardo Pérez Morales, sin embargo, cotejado con el directorio de contratistas del estado de Hidalgo, señala que el representante legal de dicha constructora es Abelardo Ramos Morales.
La obra se asignó por contrato directo y según reportaron medios locales, la construcción inició en febrero de 2018, pese a que el recurso era de un ejercicio fiscal anterior, aun así, el aula ha permanecido como un elefante blanco desde entonces, pues su ubicación y su falta de servicios la hacen inutilizable.
Por eso, el pasado 26 de septiembre, los padres y madres de familia cerraron la carretera Tula-Jorobas, a la altura de El Pedregal, junto con los paterfamilias de la Telesecundaria 655 para exigir instalaciones dignas para ambas escuelas.
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan