Ante la inminente desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en Hidalgo (Itaih), algunos municipios están incumpliendo con sus obligaciones de transparencia al no subir información pública a sus portales de internet.
Durante la sesión del organismo autónomo, el secretario ejecutivo, Edwin Faustino Martínez Basilio, dio a conocer el resultado de la verificación del primer trimestre del año a municipios, en donde destacó que los ayuntamientos de Huehuetla, Metztitlán, Nopala, Pacula, Tepetitlán, Tlahuiltepa y Tlanalapa no contaban con página web.
En tanto, aunque 15 municipios sí contaban con sus portales, estos no tenían avance de actualización; es decir, tenían un porcentaje de cumplimiento del cero por ciento.
Por ende, tampoco contaban con información presupuestaria; es decir, sobre el gasto de los recursos. Entre estos destacan, Acatlán, Ajacuba, Almoloya, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Cuautepec, Eloxochitlán, Huazalingo, Jacala, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Singuilucan, Tenango de Doria, Zapotlán y Zempoala.
Puedes leer: Así buscará Tulancingo conquistar al turismo nacional e internacional
Por otra parte, aunque Atitalaquia registró un avance del 1 por ciento en la publicación de información de su portal, Ixmiquilpan el 44 por ciento, Tlahuelilpan el 22 por ciento y Xochiatipan el 53 por ciento; ninguno contaba con información actualizada sobre el ingreso y destino de los recursos.
De acuerdo con el secretario ejecutivo, dicha verificación fue en atención al exhorto realizado por el Congreso del estado, en donde se hizo un llamado a los 84 municipios del estado de Hidalgo para que actualizaran la información relativa al Presupuesto de Egresos.
Los resultados de la verificación serán enviados al Poder Legislativo para que quede de enterado del actuar de los ayuntamientos en la materia.
Te interesa: Así buscará Tulancingo conquistar al turismo nacional e internacional
El Itaih entrará en una etapa de desintegración en cuanto el Congreso del estado realice el trámite correspondiente para su desaparición; no obstante, la Contraloría asumirá las funciones del instituto con el fin de que se siga garantizando el derecho a la información.
En su momento, el contralor Álvaro Bardales Ramírez informó que el personal del órgano autónomo trabajará en la dependencia, así como los tres comisionados que aún están en funciones, por lo que la garantía de acceso a la información sigue latente.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta