Estos fueron los municipios con más participación en consulta a personas con discapacidad

La realización de los foros para la “Consulta sobre derechos políticos a personas con discapacidad del estado”, registró la participación efectiva de 464 personas físicas y morales originarias de 57 de los 84 municipios, siendo principalmente de Mineral de la Reforma, Pachuca, y Tulancingo.

El informe final de la consulta refiere que, de los siete foros regionales realizados, aquel que tuvo como sede al municipio de Mineral de la Reforma registró una participación del 23.69 por ciento del total de los participantes, seguido del foro de Tulancingo donde los participantes representaron el 17.47 por ciento del total.

Puedes leer: Tesla podría invertir en Hidalgo en planta de baterías: AMLO

Otro de los foros que concentraron una mayor participación fue Tula de Allende con el 16.27 por ciento, seguido de Ixmiquilpan con el 11.85 por ciento, Huejutla con el 9.24, Pachuca con el 8.23 por ciento, Molango 6.43, y de manera virtual participó el 6.83 por ciento.

Los municipios con mayor participación fueron Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo y Huejutla de Reyes, en tanto que Atitalaquia, Molango, Ixmiquilpan, Tlanalapa y Tula de Allende.

El documento detalla que 33.39 por ciento de las personas que participaron contaban con una discapacidad física, 15.71 reportaron tener una discapacidad intelectual, 14.11 por ciento una discapacidad visual, 11.43 por ciento manifestaron tener una discapacidad psicosocial o mental, 10.18 auditiva, 8.39 del habla, y el 6.79 por ciento no respondió.

Te recomendamos: Tuzobús: Sitmah renueva flota y toma nuevas rutas de aportación

Finalmente, los resultados destacan que las personas consultadas manifestaron su postura a favor de que Hidalgo incorpore en el Código Electoral la garantía de un fácil acceso a los centros de votación, no impedir la participación para una candidatura, poder participar en todas las actividades de los partidos políticos en caso de pertenecer a alguno.

Así como asegurar la participación por igual, evitar ser colocado en lugares donde el partido político obtenga menos votos, que la propaganda electoral se dé a conocer de manera sencilla y fácil.