Este hospital de Hidalgo contará con hemodinamia para atender infartos

El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que serán instalados 31 equipos de hemodinamia en 25 hospitales ubicados en 21 entidades federativas, incluido el Columba Rivera Osorio, en Pachuca; lo que implica una inversión de más de 700 millones de pesos y se calculan 23 millones de pesos de cada uno de los equipos.

Esto, forma parte del plan de nacionalización de los equipos de hemodinamia que se está dando en el ISSSTE en diversos hospitales, toda vez que “la primera causa de muerte en el país es el infarto y está relacionado con otros padecimientos como la hipertensión y la diabetes, pero estos también se expresan en el infarto; se calculan 23 muertes por hora debido al infarto, por lo tanto es un tema de gran atención para el sistema de salud”.

En ese sentido, Martí Batres, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que el diagnóstico del infarto es fácil, por lo que se debe restablecer el flujo sanguíneo, disminuir el impacto del infarto y salvar la vida de quien lo sufre, pues si se atiende en los tiempos adecuados, aumenta la esperanza de vida.

Sigue leyendo: VIDEOS. Comunidades de la presa Endhó sufren plaga de moscos: urgen fumigación

“Por eso son tan importantes los equipos de hemodinamia, porque puede rescatarse a una persona que sufre un infarto hasta en un 95 por ciento; estos equipos de hemodinamia que se están instalando permiten tres cosas muy importantes, uno, el proceso de cateterismo, es decir, abrir las arterias coronarias que están tapadas; dos, la colocación de marcapasos y tres, los tratamientos para aquellos padecimientos cerebrovasculares”, refirió.

De los equipos a instalar, 23 ya están listos para recibir los insumos correspondientes y entrar en operaciones, entre ellos se encuentra Hidalgo, donde uno de los equipos está instalado en el hospital Columba Rivera Osorio.

Puedes leer: ¡Atención! Operativo revela venta irregular de cárnicos en condiciones insalubres

Por otra parte, seis equipos se encuentran en un funcionamiento pleno con su servicio integral, uno falta por instalarse, pues se encuentra en adecuación e instalación para entregar a partir del 30 de noviembre; mientras que uno requiere adecuaciones necesarias para su funcionamiento e instalación.

Este plan fue planteado durante la administración federal pasada, pero se le da seguimiento con la actual, pues “va a permitir dar un mejor servicio a los derechohabientes, precisamente en el punto neurálgico principal de causa de muerte de la gente en nuestro país, que es el infarto”.