Alrededor de 100 estudiantes y representantes de organizaciones en favor de la reapertura de la normal rural Luis Villareal, El Mexe, llevaron a cabo un mitin pacífico en las escalinatas del Palacio de Gobierno, en Pachuca, en donde exigieron que se cumplan los acuerdos firmados por las autoridades educativas, el Ejecutivo federal y estatal para garantizar educación magisterial de calidad.
De acuerdo con los inconformes “si bien, se cuenta con una organización estudiantil que lucha por sus derechos, las condiciones que se viven en El Mexe son indignantes, decadentes, estamos mendigando educación, exigimos que se cumplan los acuerdos”.
Recriminaron que las autoridades sigan aplazando la entrega del caso de la hacienda en donde se ubicaba El Mexe, pues primero se había dicho que se entraría el 13 de agosto y posteriormente se movió al 28, pero tampoco se realizó la entrega del plantel con 10 aulas, biblioteca y comedor, como se había acordado.
Te recomendamos: Estudiantes de El Mexe se manifiestan en Palacio de Gobierno; esto piden
Así como no iniciar con la construcción del internado el 28 de agosto, no comprar el transporte para la institución comprometido el 19 de julio, instauración del comedor para estudiantes, entrega de uniformes, entre otras cosas; esto, a pesar de que, asegura, hay recurso desde mayo pasado.
“La demora de compromisos genera suspicacias y por eso hacemos valer nuestros derechos. Solicitamos velar por el cumplimiento y la falta de respeto hacia El Mexe, y aunque nos abrimos al diálogo, no escatimaremos en acciones para que cumplan con los acuerdos”, refirieron.
Por su parte, Ricardo Bravo, director de gobernación en Pachuca, reconoció que el tema es añejo, pero no se ha concretado la reapertura de la normal rural debido a que “no solo dependen del gobierno del estado, depende del gobierno federal, se deben hacer mesas tripartitas, la federación, el estado y El Mexe y en esa coordinación algunos detalles no van saliendo como se van acordando y debemos seguir en base a sus pliegos petitorios”.
Asimismo, dijo que el desalojo del Palacio de Gobierno se debió a un protocolo establecido para salvaguardar a los trabajadores ante un evento de ese tipo.
Puedes leer: Pide secretario solidaridad a estudiantes de El Mexe
Autobuses no fueron robados
Respecto a la información que circuló en redes sociales por el presunto robo de cuatro unidades de la línea de autobuses AVM, los estudiantes aseguraron que solicitaron el transporte ante la gerencia de la central de Progreso, por lo que negaron tal situación.
“Los autobuses son prestados, no se secuestraron, no se intimidó a nadie en Progreso, se negoció con ellos, estuvo la presidencia y policías, no se secuestraron, los autobuses vienen con los choferes designados… fuimos allá (central de autobuses) se hizo el acuerdo y a las 4 de la mañana nos dieron los autobuses y se resguardaron en la normal. Los autobuses no están dañados o golpeados”, recalcaron.
Asimismo, negaron haber ingresado a la central encapuchados o con armas o palos para llevarse los autobuses que los trasladaron a Pachuca; en cuanto al comunicado de la línea AVM en la que informaron de la suspensión del servicio por la presencia de encapuchados en la región, dijeron que la terminal les notificó sobre dicho comunicado, pero posteriormente manifestarán su respaldo al estudiantado.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle