Esta noche, el juez Raúl González Becerra, después de siete horas de audiencia, vinculó a proceso al extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano R.P., por el delito de peculado agravado.
Esto por su presunta participación en el maxiproceso conocido como la Estafa Siniestra, además se decretaron cuatro meses para la Investigación complementaria.
Te recomendamos: Exsecretario de la SEPH se presenta a audiencia vía Zoom
El exfuncionario de la administración pasada cuenta con un amparo que impide a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detenerlo, sin embargo, queda a disposición de la autoridad federal que le concedió dicho recurso legal.
Los hechos que se le imputan al exsecretario ocurrieron el 25 de marzo de 2022, ya que solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas de Gobierno de Hidalgo 144 millones de pesos para, presuntamente, subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales, así como la recuperación de más de 5 millones de registros digitales; esto, debido a que habían sufrido un supuesto jaqueo.
Los recursos solicitados fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas y transferidos el 30 de marzo de 2022 a una cuenta bancaria a nombre del Instituto Hidalguense de Educación y posteriormente fueron transferidos a la persona moral AKTAION DIGITAL S.A. DE C.V., empresa que había sido contratada para restablecer los servicios informáticos.
No obstante, no se detectó que el servicio se haya llevado a cabo, pero el pago a la empresa fue otorgado íntegramente.
Con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, en audiencia inicial se formuló imputación contra A. R. P., por hechos que la ley sanciona como peculado agravado.
Como resultado el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.