Estafa Siniestra: vinculan a edil de Pisaflores, suman 5

El presidente municipal de Pisaflores, Luis Francisco G.G., fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades que lo relacionan con la “Estafa Siniestra” por la cantidad de 30 millones 960 mil 890 pesos, con lo que se convierte en el quinto edil que enfrentará un proceso penal.

El alcalde acudió a los Juzgados Penales del Poder Judicial en la ciudad de Pachuca donde se presentó ante el juez de control Luis Raúl González Becerra, para la audiencia inicial que duró cerca de seis horas, pero presentó un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Puedes leer: Presentan a alcalde de Pisaflores ante juez de control

No obstante, el Ministerio Público solicitó la imposición de medidas cautelares, en específico, la prohibición salir de la entidad, la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, la suspensión de su cargo como presidente municipal y la prohibición de acercarse a ayuntamiento o a los trabajadores, pues esto podría afectar el desarrollo de las investigaciones.

Además, el juez de control estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria, aunque Luis Francisco G.G., no estará recluido como sus homólogos de Epazoyucan, Yahualica y Huahutla.

Las acusaciones que se le señalan corresponden a la presunta distracción de recursos mediante transferencias bancarias por 30 millones 960 mil pesos de los cuales, cerca de 13 millones de pesos serían destinado para gasto Covid, 17 millones para la reparación de caminos, así como otra cantidad para arrendamiento de maquinaria.

Te recomendamos: Desecha TEPJF juicio de edil de Pisaflores contra resolución judicial

Con este caso, sumarían cinco presidentes municipales vinculados a proceso por la “Estafa Siniestra”, red de corrupción descubierta por el actual Gobierno Estatal que involucra tanto a ayuntamientos como a dependencias estatales.

En este caso, los edil son; de Epazoyucan Fidel A.S., de Huautla Felipe J.R., de Yahualica Elias S.S., así como el de Tlahuelilpan José Alfredo D.M., en tanto que el edil de Nopala, Luis Enrique C.G., sigue evadido de la justicia.