Estafa Siniestra: Investigan a 2 operadores del agua por 200 mdp

Actualmente, hay una investigación por más de 200 millones de pesos relacionados a organismos operadores del agua, que forman parte de la llamada Estafa Siniestra.

En exclusiva con La Jornada Hidalgo, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, reconoció que había presentado aproximadamente nueve denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y mismo número al Tribunal de Justicia Administrativa.

El funcionario estatal comentó que es un esquema que ya se había planteado y explicado a medios de comunicación, “desafortunadamente es un mismo tipo de situaciones irregulares que corresponden al ejercicio 2022, de marzo a agosto, y misma situación de gastos intangibles, adquisiciones que no existieron y nosotros estamos trabajando en hacer lo correspondiente”, mencionó.

Te recomendamos: Estafa Siniestra: pendientes seis órdenes contra ‘siniestros’

La dependencia a su cargo realiza lo oportuno, dijo, pues “no dejamos exento nada, con todo el proceso completo”, con esto fincan responsabilidades a lo que corresponde como faltas no graves y las graves las mandaron al Tribunal de Justicia Administrativa.

Recordó que en este tema del gasto extraordinario las denuncias presentadas ante la PGJEH tienen que ver con ocho municipios, una dependencia (Secretaría de Educación Pública) y tres organismos descentralizados.

Puedes leer: Estafa Siniestra: ASEH inicia denuncias penales contra alcaldes “siniestros”

En cuanto a lo concerniente con irregularidades en los ocho municipios, la investigación alcanza los 600 millones de pesos, mientras que en la SEPH el monto es también de 600 millones de pesos; finalmente, 300 millones de pesos corresponden a los organismos descentralizados, entre ellos dos operadores del agua.

Dijo que han recuperado 180 millones de pesos, de los cuales 78 millones corresponden a la devolución por parte de los alcaldes de algunos de estos ocho ayuntamientos, debido a que sabían que el actual gobierno estatal “ya les seguía la pista”.