Estafa Siniestra Hidalgo: dictan prisión preventiva para exalcalde de Nopala

La jueza de control Karina Vertiz Marín dictó prisión preventiva justificada a Luis Enrique C.G., exalcalde de Nopala, luego de que el imputado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas se apegara a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se definiera su situación jurídica.

El exedil fue detenido la madrugada de este martes en un domicilio de dicho municipio, por lo que horas más tarde fue presentado ante la jueza, quien tras casi dos horas de audiencia determinó que el morenista debe permanecer en el Cereso de Pachuca para que el próximo domingo se defina su vinculación o no proceso.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre de 2022 fue detenido Luis Enrique C.G., al igual que tres alcaldes más, por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra; sin embargo, debido a que el expresidente municipal contaba con un amparo, al día siguiente, en audiencia inicial, la jueza cambió la medida cautelar de prisión por la de dejar el cargo y no salir del país; es decir, podía enfrentar su proceso en libertad.

Puedes leer: Estafa Siniestra: cae Luis Enrique Cadena, exalcade de Nopala

El 28 de ese mes, fue citado a la continuación de la audiencia inicial, pero se reportó enfermo con síntomas relacionados con covid-19, por lo que no asistió a los juzgados y fue pospuesta su vinculación o no a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por casi 72 millones de pesos.

Aunque fue citado al día siguiente a comparecer, no acudió, por lo que se le declaró evadido de la justicia, por lo que a casi 10 meses de encontrarse prófugo, este 12 de septiembre fue arrestado y presentado ante un juez de control.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Luis Enrique C.G. es investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado en perjuicio de la administración pública de Nopala.

El imputado es investigado por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, ¹ya que en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.

Sigue leyendo: Más establecimientos turísticos deben sumarse a protocolo vs la trata: Erika Rodríguez

El primero por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.