La Contraloría del estado ha interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) 71 denuncias penales por diversos ilícitos cometidos por exservidores públicos del estado y exalcaldes; no obstante, de estos 42 querellas corresponden al desvío de recursos extraordinarios denominado Estafa Siniestra.
El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, detalló que las carpetas de investigación iniciadas por el esquema de desvío de recursos en la pasada administración fueron en contra de 15 proveedores, de quienes hasta el momento no se han tenido recuperaciones, exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios.
Aunque el monto observado ascendió a 2 mil 200 millones de pesos, hasta el momento se han recuperado 194 millones , lo que representa apenas el 8.8 por ciento.
El monto resarcido proviene de capital devuelto por exservidores públicos de cinco dependencias y organismos y 10 alcaldes.
Puedes leer: Van 16 denuncias penales por mala ejecución de obras en 10 municipios: Álvaro Bardales
Por otra parte, de las 29 denuncias registradas por delitos como peculado, negociaciones indebidas y desvío de recursos ajenos a la Estafa Siniestra, se ha recuperado un monto de 59 millones de pesos.
En estos casos, detalló que hubo una persona que se ostentaba como director general sin tener nombramiento, lo que ocurrió entre septiembre y octubre del año pasado; otros casos fueron por servidores públicos que se encontraban en dos nóminas como personal de confianza y honorarios.
En total, en dos años el Ejecutivo estatal ha recuperado 253 millones de pesos en efectivo y cinco inmuebles entregados por los señalados para resarcir el daño, los cuales son utilizados para albergar la Casa de la Niña, un proyecto para una reserva ecológica y cancha de tenis.
Sigue leyendo: Aprueba Congreso local, por mayoría de votos, reforma energética
De ese universo, el contralor precisó que 102 millones fueron recuperados en 2022, en 2023 fueron 5 millones y en 2024 fueron 25 millones, aunado a los 53 millones de pesos previos a la entrada en funciones de la actual administración, lo que suma 185 millones de pesos.
Este año también se recibieron 9 millones y 59 millones de pesos más, pero que no corresponden a la Estafa Siniestra, develado al inicio de la actual gestión.
Asimismo, Álvaro Bardales recalcó que el exgobernador Omar Fayad Meneses no se encuentra entre los posibles autores materiales del caso, ya que no se detectaron firmas de él para autorizar el ejercicio de recurso ni ningún otro indicio que lo involucre, por lo que solo van contra secretarios y exfuncionarios de segundo nivel
- Congreso de Hidalgo aprobó 13 minutas constitucionales
- Mujeres, infantes y personas internas, quienes más acusan violación a derechos
- En 2024, reportan a 291 desaparecidos, pero localizan a 735
- Gobierno de Hidalgo celebra a policías con aumento salarial, reconocimientos y equipamiento
- El gobernador se recupera rápidamente tras incidente, informa Guillermo Olivares