Esta semana quedará aprobada la reforma a la Guardia Nacional: César Cravioto

Será esta semana cuando se suba a discusión la reforma a la Ley de la Guardia Nacional en el Senado de la República y se espera que quede aprobada, porque es un tema prioritario, informó César Cravioto.  

“Es un tema prioritario y le tenemos que dar esa connotación a las reformas para la Guardia Nacional, porque la tiene”, afirmó el legislador, quien destacó que para la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es urgente la aprobación en la Cámara Alta.  

En entrevista, expresó que tiene que ser esta semana la discusión porque no pueden esperar, pues también en la Cámara de Diputados se dio de manera pronta.  

Te recomendamos: Diputados aprueban en lo particular reforma sobre la Guardia Nacional

“Es nuestra responsabilidad que sea esta semana cuando se aborde el tema y quede aprobado”, expresó, y acotó que se están construyendo acuerdos al interior de la bancada.  

Sin embargo, ante la pregunta de si se aprobará a pesar de que el bloque de Va por México determinó que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su análisis por considerarla anticonstitucional, Cravioto Ramírez expresó que “esa es tarea de la oposición, nosotros nos tenemos que hacer nuestra tarea como grupo mayoritario”, subrayó.  

Apenas la madrugada del 3 de septiembre fue aprobada en San Lázaro la reforma a la Ley de la Guardia Nacional con la cual los mandos quedarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y para lograrlo Morena y aliados, legisladores y legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) votaron a favor de esta iniciativa enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

Puedes leer: De aprobarse la reforma a la Guardia Nacional, oposición acudirá a la SCJN

La Guardia Nacional fue creada y avalada por votación desde el Poder Legislativo, pero se destacó que sería de tipo civil y sustituiría a la Policía Federal, pero tres años después el presidente envió la iniciativa de reforma para que dependa de la Sedena.  

Senadores del PRD, PRI y PAN indicaron que lucharán para que no sea aprobada, pero aún Morena tiene mayoría simple.