Está semana en Hidalgo y el país…

Hay tantas cosas pasando en nuestro estado y a nivel nacional de las que quiero opinar que está columna será de pequeñas reflexiones:

La disculpa pública de la comisión de derechos humanos

El lunes la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, llevó a cabo una disculpa pública a una víctima de violencia sexual y su familia cuyo agresor era un ex visitador de esta institución y que el ex ombudsman Ramiro Lara, encubrió.

Está disculpa deja un buen precedente para todas las instituciones públicas que realmente tengan la intención de reparar las violaciones a derechos humanos. Reconocer que sucedieron los hechos y disculparse es necesario para generar cambios. Pero ojo, una comisión de derechos humanos tiene que hacer algo más que el eventos públicos que publicitar en Facebook para realmente proteger los derechos fundamentales de todes.

Te recomendamos: El ridículo declive del PRI

El indiscriminado uso de la violencia de género por parte de Carolina Viggiano

En la ridícula desbandada del PRI, algunos políticos han manifestado que es un acto de violencia de género, machismo y misoginia en contra de Carolina. Incluso ella misma ha señalado adiestra y siniestra que cualquier declaración y crítica hacia su actuar es violencia política de género.

Por mujeres como ella es que las luchas feminista y nuestros logros se vacian. Hay que saber diferenciar cuando realmente se están usando estereotipos para señalarla y cuando se trata más bien de comentarios hacia su pésimo actuar y su obsesión con el poder.

¿El poder de Murillo sigue en Hidalgo?

A lo mejor lo olvidamos, pero durante el gobierno de Peña Nieto, cuando Murillo era procurador, su nieto Gerardo Saade golpeó a su ex pareja, quien lo denunció en redes sociales. Desgraciadamente, ella es hija de otro político que tenía un alto rango a nivel nacional y que mucho le debía a Murillo. Por lo que las denuncias desaparecieron de forma inmediata y nunca tuvo un castigo real.

Este evento me impactó y me dejó constatar que, incluso sobre sus familias, los priistas ponían al partido y sus relaciones con ciertos políticos como Murillo.

La semana pasada nos enteramos que de nuevo, su nietecillo está envuelto en otra investigación en el que se le acusa como presunto autor intelectual de un intento de homicidio al abogado Sergio Beltrán Merino. Y otra vez, consiguió que no se le vinculara a un proceso.

¿Otra vez y desde la cárcel, Murillo está protegiendo a su nieto?¿Hasta cuándo van a dejar sin castigo a este nepobaby hidalguense?

Puedes leer: Abortar es nuestro derecho

La peligrosa estrategia ANGEL de Marcelo

Tristemente, Marcelo Ebrard presentó este lunes su plan de seguridad para el país titulado ANGEL.  Es una estrategia en el cual se quiere hacer uso de tecnología para “acabar con la delincuencia”. Sin embargo, la gran mayoría de propuestas de esta estrategia va en contra de los derechos humanos. Tal parece que César Lombroso revivió y quieren generar perfiles de como “lucen” y “caminan” los delincuentes. En un país donde se han llenado las cárceles de inocentes, las instituciones utilizan nuestra información para generar chivos expiatorios y la tecnología en lugar de usarse para resolver emergencias… ¿Queremos darle todo ese poder al gobierno?

Ojalá, ojalá Ebrard se asesore y modifique este plan de seguridad; porque así está corcholata está poniendo en riesgo su elección como candidato a la presidencia.

Lo peor es que creo que todas las corcholatas también están apostando a esta política persecutoria, solo que no lo dicen.

Qué preocupación.