En estas épocas de cenas de Navidad y Año Nuevo, es importante tener cuidado en las porciones que se consume de alimentos para no ganar peso de manera excesiva y que repercuta a largo plazo en la salud y que sea además complicado perder el peso obtenido.
Dana Samara Aviña Grimaldo, licenciada en Nutrición por la UAEH, manifestó que hay que empezar por educarse en tener buenos hábitos alimenticios.
En esta temporada donde es común excederse en las festividades decembrinas en cuanto alimentos, explicó que en estas fechas en que se reúne la familia para la cena de Navidad y Año Nuevo y la rosca de reyes, las personas suelen aumentar de peso y pueden ganar entre 2 a 4 kilogramos en esta época.
Te recomendamos: Cómo ahorrar en la cena de Año Nuevo
“Podemos subir de uno a dos kilos por semana, entonces estamos hablando de un kilo por semana y cuatro kilos al mes”,
refirió.
Samara Grimaldo advirtió que si se suben dos kilos a la semana en total al mes estará ganando un sobrepeso hasta de 8 kilos.
“Entonces en diciembre ya te echaste de 4 a 8 kilos encima, y si se trata de personas con sobrepeso y obesidad el problema se agrava porque aumentan más de peso”.
Por ello, recomendó que no se debe comer con hambre, es decir no esperarse o prolongar la hora de la comida hasta la hora de la cena pues si a las 2 de la tarde se siente ya hambre no se debe esperar hasta las 8 de la noche cuando se sirve la cena de fin de año.
“Cuando empieces a comer, tú vas a tener muchísima hambre y vas a comer hasta que tú te sacies, pero tu cuerpo se tarda determinado tiempo en mandarle la señal al cerebro y decirle ‘ya me sacie’, entonces todo ese tiempo que tu estómago se tardó en mandar esa información, pues ya comiste demás”,
detalló la nutrióloga.
Además, exhortó a checar las porciones y verificar cuanto se va a consumir.
Puedes leer: Cómo ahorrar dinero en la cena navideña y de Año Nuevo
“En este caso en Año Nuevo, si hay 3 platos fuertes porque por lo regular cada familiar trae un platillo y uno quiere comer todo, lo que yo recomendaría a los pacientes es que en un plato te vas a servir de todo, pero solamente una vez”.
Recomendó que en un plato trinchero o plato grande, debemos poner todos los alimentos que vamos a consumir y no volver a servirse.
“Si en la comida había tres platos fuertes por ejemplo, espagueti y sopa, ponemos esos alimentos en el plato con porciones pequeñas y vamos a poder consumir todos los alimentos con porciones pequeñas y no volver a llenar el plato”.
Samara Grimaldo dijo que también es importante masticar despacio, por la misma razón de que el estómago tarda en mandar la señal de saciedad al cerebro.
“Sí masticas despacio, tu cuerpo tiene más tiempo para poder decirle al cerebro ‘ya me sacié’ y así ya deja de comer y a si vas a consumir menos”.
La nutrióloga comentó que es importante consumir agua antes de comer, pues muchas veces se confunde la sed con el hambre, “a veces uno dice ‘tengo hambre’ pero en realidad lo que el cuerpo te dice es que ‘tengo sed’”.
Así que se aconseja consumir de dos a tres vasos de agua en un espacio de 30 minutos, para verificar si en verdad se tiene hambre o lo que se tiene es sed.
Aviña Grimaldo consideró que para disciplinarse, hay que estar conscientes primero de que no se trata de la última cena de una persona, “a la mejor es un platillo que me gusta mucho pero en el resto el año lo puedo comer”.
También enfatizó que es importante recordar que no es lo mismo subir 2 kilos que bajarlos, “el cuerpo guarda ese exceso de alimentos en grasa que es tejido adiposo y lo guarda porque dice ‘algún día me va a servir, es mi energía’, pero para desprenderse de esa energía es mucho más difícil”.
Así que hay que estar conscientes que el exceso de una noche, podría costar un par de semanas de restricciones y realizar más ejercicio del que se tenía anteriormente, ” hay que estar conscientes que si tú subes de peso te va a costar el doble o hasta el triple bajarlo”.
Advirtió que no solamente subir de peso es algo físico, sino que también impacta la salud ya que excederse en subir de peso puede derivar en la generación de muchas enfermedades.
Por ello, la especialista mencionó que en esta temporada quienes deben tener especial cuidado y no exagerar son las personas que cursan con diabetes, hipertensión, que tiene sobrepeso y obesidad porque pueden agravar su condición.
Además no cuidarse y subir de peso puede derivar en enfermedades como esa diabetes, hipertensión y otras enfermedades que finalmente van a disminuir la calidad de vida de la persona.
Deja una respuesta