España y Portugal sufren apagón generalizado; descartan indicios de ciberataque

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este lunes que “hasta el momento” no existen indicios de que el apagón que afectó a buena parte de la península Ibérica haya sido provocado por un ciberataque.

A través de un mensaje en la red social X, Costa explicó que los operadores de energía en España y Portugal “están trabajando para encontrar la causa [del apagón] y restaurar el suministro de electricidad”, aunque reiteró que no hay señales de un ataque cibernético.

El apagón generalizado paralizó el transporte público, provocó grandes atascos de tránsito, retrasó vuelos y dejó sin suministro eléctrico a hospitales, edificios públicos y viviendas. En ciudades como Madrid, cientos de personas fueron evacuadas de oficinas y edificios altos, mientras los semáforos dejaron de funcionar y helicópteros de seguridad sobrevolaban la capital.

Red Eléctrica, la empresa española de transporte de electricidad, informó que el restablecimiento del servicio podría tomar entre seis y diez horas. En paralelo, la empresa portuguesa REN activó planes de restablecimiento gradual del suministro.

Aunque las autoridades no descartan ninguna hipótesis, la Unión Europea subrayó que “por ahora no hay indicios” de que el apagón haya sido causado por un ciberataque, reportaron agencias como Reuters y AFP.

En Madrid, el caos se extendió hasta los aeropuertos, donde Aena, operador de 46 terminales en España, reportó retrasos generalizados en los vuelos. En Portugal, el operador ANA señaló que los aeropuertos de Oporto y Faro activaron generadores de emergencia para mantener operaciones esenciales, mientras que en Lisboa las actividades continuaban con limitaciones.

La crisis también afectó brevemente a partes de Francia. Como medida de respuesta, los gobiernos de España y Portugal sostuvieron reuniones para analizar la situación y coordinar acciones. En Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el centro de control de Red Eléctrica y convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.

“El Gobierno está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes”, indicó la Moncloa en un comunicado.

Mientras tanto, en lugares como la Caja Mágica de Madrid, se suspendieron actividades deportivas, entre ellas partidos del Masters de tenis, donde jugadores como Grigor Dimitrov y Jacob Fearnley tuvieron que abandonar la cancha tras quedar sin energía eléctrica.

La Comisión Europea mantiene comunicación con autoridades españolas y portuguesas, así como con la red europea de gestores de redes de transporte ENTSO-E, para esclarecer las causas del apagón.

Hasta el cierre de esta nota, las labores de restablecimiento del servicio eléctrico continúan en toda la región afectada.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *