Julieta Karina Rosas Durán, representante legal de la empresa Esmex, la cuál opera el relleno sanitario ubicado en la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia, afirma que el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les dio luz verde para efectuar el proyecto en la zona en la que están.
En entrevista, Rosas Durán señaló que el año pasado se determinó que el proyecto ejecutivo diseñado por Esmex cumple con la normativa ambiental, luego de hacer una serie se estudios geológicos, geográficos, hidrológicos y varios más, los cuales dan certeza de que la ubicación del relleno sanitario no representa un foco de infección para los pobladores cercanos.
Esto luego de que en días pasados pobladores de Atitalaquia se han movilizado en varias ocasiones para oponerse a la operación del relleno sanitario que ellos más bien consideran un tiradero a cielo abierto, pues señalan que no se cuenta con el debido tratamiento de la basura y acusan que debajo existe un manto freático que pudiera ser contaminado con los lixiviados de la basura.
Te recomendamos: Pobladores de Atitalaquia nuevamente protestan contra relleno sanitario
Al respecto, Julieta Karina Rosas Durán señaló que el terreno cuenta con una serie de tuberías que permite hacer una correcta recolección de los lixiviados o jugos de la basura como se les conoce comúnmente, y que este sistema se deposita en un cárcamo que garantiza el correcto tratamiento para evitar contaminar el subsuelo.
Asimismo, la representante legal de Esmex también refirió que el sitio se encuentra operando bajo la norma 083 que rige la operación de rellenos sanitarios y que todos los días hacen la compactación de la basura y la cubren a bien de que se evite que se desprendan malos olores de la zona.
También recordó que el proyecto es colocar una planta tratadora de basura, la cuál se construirá en cuatro etapas y que la segunda y tercera etapa estarán funcionando este mismo año.
Puedes leer: Inconformes interpondrán queja en CDHEH por relleno sanitario en Atitalaquia
La mujer explicó que en la segunda etapa se construirá una planta de separación de basura y la tercera etapa se hará una planta de secado para disminuir la cantidad de basura que se dispone al relleno sanitario, el cuál se pretende que opere durante los próximos 20 años.
Finalmente, Rosas Durán dijo que los representantes de Esmex están dispuestos a acercarse a la gente que está inconforme con la operación del relleno sanitario y explicarles los procesos para que vean que no tienen nada de qué preocuparse.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta