Acometo sobre Hyperdrama, el nuevo álbum de los franceses Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, mejor conocidos como Justice, que son figuras indiscutidas de la escena electrónica global y a los que les encanta hacerse pasar por rockeros y hasta montan un escenario atascado de supuestos amplificadores Marshall.
Pero en estos días no se puede andar sin llevar al inmenso escritor Paul Auster en la memoria (falleció el 30 de abril); un titán de la literatura que siempre se dejó llevar por La música del azar. Repito “Incognito” pues de ella se dice que va del soft rock a la música disco y luego al electro sin que se mezclen, más bien en secuencia, y es allí donde conecto con el autor de El cuaderno rojo y Leviatán: “Todo puede cambiar en cualquier momento, de repente y para siempre”.
Puedes leer: Neil Young: el caballo loco cabalga de nuevo
Y es que Justice van de sorpresa en sorpresa en cada una de las 13 canciones que conforman Hyperdrama y así es como ellos mismos lo plantean: “Nos gusta la idea de que se peleen un poco (los géneros) por recibir atención”; luego entonces es como si hicieran suya otra frase de Paul Auster: “La vida es una serie de accidentes imprevistos sobre los que no tenemos control”.
Muchos son los artistas que cuentan que es la obra en sí misma la que va marcando la pauta y eligiendo su naturaleza y estructura… tal parece que Justice aprovechan ese “accidente” austeriano y dejan que el arte corra sin férreo control, tal como nos hacen sentir en “Generator”, el segundo corte.
Los Justice son parisinos y Auster radicó allí un tiempo para extraer su esencia narrativa… se trata apenas de una pequeña coincidencia, que se suma a la manera en que ambos se decantan por hacer coincidir elementos aparentemente inconexos.
Sabiendo que Paul Auster dirigió dos películas, hizo guiones y era un apasionado del cine, seguro que bien pudiera incluir “Moonlight Rendez-Vous” en algún filme que haga en la dimensión a la que haya llegado… seguro que allí habrá una versión alternativa de París.
Ahora vamos a “Explorer”, que suma la voz de Conan Mockasin -casi al final-, y es una pieza lenta y evocativa, así que pienso nuevamente en el creador de libros como El palacio de la luna, La trilogía de Nueva York y Sunset Park, cuando apuntó: “En última instancia, una vida no es más que la suma de hechos contingentes, una crónica de intersecciones casuales, de azares, de sucesos fortuitos que no revelan nada más que su falta de propósito”.
Te recomendamos: Pearl Jam y el intento frustrado de renovar su sonido
Hyperdrama es un ejercicio en el que Justice intentan despegarse del sonido machacón que los acompaña en toda su carrera y, si, buscan ser más manieristas y recargados, más atmosféricos y mostrarse fans de Vangelis y Jean Miche Jarré -es lo que hay-; es por ello que parafraseo una frase de Paul Auster, sobre un valor universal, como si estuviera dedicada a los músicos franceses: “Si la Justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería Justicia”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración