Escalan delitos cometidos por adolescentes en Hidalgo

Durante 2023, los adolescentes presentados ante la autoridad judicial fueron investigados por los delitos de violación, con 12 casos; portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, con siete; delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con siete; abuso sexual, con seis; y homicidio, con tres; ilícitos en los que no tenían mucha participación en años anteriores, según la estadística del Poder Judicial.

De acuerdo con el documento, en 2022 enfrentaron juicios por su participación en delitos como violación, con 14 casos; abuso sexual, con nueve; violencia familiar, con seis; lesiones, con cinco; y homicidio, con cuatro; mientras que en 2021 los hechos por los que eran indagados fueron abuso sexual, con 23 casos; violación, con 15; homicidio, con seis; portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, con cinco; violencia familiar, con cuatro; y posesión de hidrocarburo, con dos.

Te interesa: SSPH desmantela 3 centros relacionados con el narcomenudeo y huachicol

En tanto, los adultos mantienen la tendencia en la comisión de delitos, ya que las indagatorias se mantienen por violación, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, homicidio, violencia familiar, daño a la propiedad, amenazas y robo.

Menores, presas del crimen organizado

En 2022, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó un informe sobre la situación que vive la niñez en Hidalgo, y se detallaron los riesgos de ser reclutados por el crimen organizado, la situación de pobreza, desapariciones, migración, entre otros aspectos.

La organización detalló que entre 3 mil 400 y 5 mil 800 menores de 17 años estaban en riesgo de reclutamiento o utilización por grupos criminales, lo que representaba un “riesgo amplio” en el que la presencia de la violencia en entornos sociales y comunitarios jugaba un papel importante, así como la delincuencia.

Puedes leer: Dan 6 años de cárcel a sujeto por robo de camión en Tepeji del Río

Asimismo, se puntualizó que de 2021 al 25 de abril de 2022 fueron reportadas mil 459 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 12 por ciento no habían sido localizadas: 113 correspondían a mujeres y 52 a hombres.

No obstante, en julio del año pasado el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad tipificar como delito el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, estableciendo en el Código penal local una pena de 10 a 20 años de prisión y una multa de 100 a 200 días.

En esa ocasión, la diputada Erika Rodríguez mencionó que Hidalgo era el primer estado con ese andamiaje jurídico, dejando un precedente para que en otras entidades se legislara en la materia, ya que en el informe sobre el reclutamiento y utilización de menores edad por el crimen organizado se destacó que más de 400 mil fueron utilizados como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones, aprovechándose de su vulnerabilidad frente a la manipulación y el engaño.