Es necesario fortalecer a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) e instrumentar mecanismos para evitar casos de corrupción como los detectados en 13 municipios, señaló Rafael Herrera Macías, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En entrevista, también recalcó que es justo con las auditorías que se pueden prevenir casos de peculado como el que involucra a 13 municipios mejor conocido como “Estafa Siniestra”.
“Lo que se está dando a conocer, se pudo haber prevenido y en gran parte le tocaba a la ASEH, poque se dieron por dos motivos: la falta de integridad de los actores involucrados y de control interno, pero la auditoría en los informes de gestión y aplicación de recursos pudo haber detectado la posible anomalía, pero no lo hizo pues terminó 2021 y no detectó nada”, describió y acotó que fue hasta el cambio de administración que se detectaron estas anomalías.
Te recomendamos: Congreso concluye entrevistas a aspirantes a la titularidad de la ASEH
Herrera Macías, quien también respondió a la convocatoria para ocupar el cargo de auditor estatal, destacó que la fiscalización es un elemento fundamental porque es a través de la revisión de cómo se ejercen los recursos públicos que se pueden detectar tanto una aplicación adecuada como posibles actos de corrupción.
Explicó que se requieren fortalecer a la ASEH desde la capacitación de auditores, la profesionalización del personal, pero también evitar cualquier riesgo que pueda comprometer los recursos públicos ejercidos.
En su oportunidad, el exdirectivo del CPC indicó que la legislación en materia del Sistema Estatal Anticorrupción está ya en marcha, sin embargo, instrumentarla en municipios ha sido un proceso para que los funcionarios públicos estén inmersos en el tema, pero sobre todo comiencen a llevar a cabo esquemas de control interno.
Puedes leer: ASEH no detectó irregularidades al Hospital Materno Infantil
“Lamentablemente sólo 20 municipios se interesaron en el apoyo para la atención del control interno, pero 64 no consideraron esta opción y en esta lista están los 13 que fueron señalados por actos de corrupción”, dijo.
Y acotó que la certificación de contralores municipales es fundamental para evitar justamente que se caiga en estos actos, pero en realidad son pocos los ayuntamientos que les interesa contar con personal calificado en esta área.
Ya en proceso de selección del nuevo integrante del CPC del SAEH se destaca que el mecanismo se instrumentó desde la federación, pero en la entidad aún es poco conocido, luego de que son pocos los interesados en integrarse.
En tanto la convocatoria para dirigir al ASEH concluyó su etapa de entrevistas, y se está a la espera de la terna para conocer a los y las seleccionadas para que se determine quién será la persona que sea electa y ocupe el cargo de auditor estatal.
- Celebra la Navidad con los perritos del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón
- Accidente en carretera Tula-Tlahuelilpan deja una persona sin vida
- Mono araña rescatado será trasladado a Chiapas para su rehabilitación
- Filtran VIDEOS de motín en Villahermosa, Tabasco; el saldo, dos muertos
- Vuelca auto en San Salvador, hay un lesionado