¿Eres adicto a comprar en Temu? La UE investiga su “diseño adictivo”

Temu enfrenta una exhaustiva investigación por parte de la Comisión Europea por sospechas de no prevenir la venta de productos ilegales y su diseño adictivo del servicio.

La investigación llega cinco meses después de que Temu fuera añadida a la lista de “plataformas en internet muy grandes”.

Quienes integran esta lista son sometidas a un alto nivel de supervisión bajo el Acta de Servicios Digitales (DSA) de la UE, diseñado para mantener seguras las plataformas digitales y proteger a los usuarios.

Leer más: Cámara del vestido en Hidalgo pide que Shein y Temu paguen impuestos

UE investiga a Temu por “diseño adictivo” y productos ilegales

La Comisión Europea, liderada por la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, evaluará los sistemas que Temu implementa para combatir a “comerciantes deshonestos” que podrían estar vendiendo productos no conformes con las regulaciones de la UE.

El Ejecutivo comunitario también quiere examinar en detalle “los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio”.

Incluidos los programas de recompensas similares a juegos, y los sistemas que Temu ha implementado para mitigar los riesgos derivados de dicho diseño adictivo.

Ya que su diseño “podría tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de una persona”.

Otro aspecto relevante de la investigación es el cumplimiento de Temu con la transparencia en los sistemas de recomendación y el acceso a datos para los investigadores, como exige la DSA. 

Las empresas bajo esta regulación deben permitir a los usuarios una opción de recomendación que no dependa de su perfil personal ni de sus preferencias, asegurando un entorno más neutral y seguro.

Leer más: Alertan por sustancias tóxicas en Shein, Temu y AliExpress: estos productos son peligrosos

Crecimiento en Occidente y preocupaciones regulatorias

Temu, propiedad de la firma china Pinduoduo Inc., ha tenido un rápido ascenso en los mercados occidentales en los últimos dos años, ofreciendo productos económicos, como ropa y artículos para el hogar, directamente de vendedores en China. 

Con una base de 92 millones de usuarios en la UE, Temu aseguró que “toma en serio sus obligaciones bajo la DSA, invirtiendo continuamente para fortalecer su sistema de cumplimiento y proteger los intereses de los consumidores”. 

Asimismo, afirmó estar comprometida en cooperar con los reguladores europeos para garantizar un mercado seguro y confiable.

Sanciones y próximos pasos

Temu tendrá la oportunidad de responder a la Comisión Europea, que podría imponer sanciones económicas si se comprueba que la compañía incumple los requisitos de la DSA. 

En caso de aplicar cambios o demostrar que cumple con las normativas, la investigación podría concluir sin penalización.

Este caso se enmarca en una serie de investigaciones abiertas por Bruselas contra gigantes tecnológicos como AliExpress, así como contra plataformas sociales como X y TikTok, las cuales también han enfrentado demandas de transparencia bajo las regulaciones de la UE.

Críticas en Estados Unidos

Temu también ha sido objeto de escrutinio en Estados Unidos, donde un informe del Congreso acusó a la plataforma de permitir la venta de productos fabricados mediante trabajo forzado. 

Las investigaciones en ambos continentes subrayan los retos regulatorios que enfrenta la plataforma en su expansión internacional.

Con información de agencias

JCM