Los hechos violentos se suceden día con día en México. Algunos enmarcados en escenas que crispan, enojan y al final emocionalmente deprimen. En Hidalgo, por lo que nos concierne, también se conoce de crímenes, asaltos, feminicidios, pero no iguales en número ni en general crueldad al de otras regiones del país.
Y el propósito, ha remarcado el gobernador Julio Menchaca Salazar, es combatirlos a través de bien preparados cuerpos policiacos y de investigación tanto estatales, municipales y, desde luego, del orden federal.
Alguna de las últimas informaciones que nos han impresionado como simples lectores, permanecen en la mente, tras de haberse difundido en medios impresos y redes sociales.
En Tesopaco, municipio de Rosario, Sonora, apenas minutos después de haberse consumado su enlace religioso, ya con su esposa del brazo, para abandonar la iglesia, Marco Antonio Rosales fue abatido al parecer de un disparo. El responsable escapó sin ser identificado y la joven cónyuge, con sangre en su albo vestido, se postró vencida ante el cuerpo inerte de quien iba a ser su compañero de vida, ante incrédulas miradas de familiares y amigos.
En el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, se grabaron imágenes de un can, de pelaje café claro, que durante un sostenido lento trotar, llevaba entre sus fauces una cabeza humana, quizá en calidad de trofeo, pero sin destino definido, en ejemplo de que la ciencia ficción no tiene límites.
Te recomendamos: Julio Menchaca promete apoyos para el campo
Aparentemente el animal halló la extremidad cefálica en el interior de un cajero automático, junto a una mochila y un mensaje de los posibles responsables. Aún se ignora quien fue el varón tan bárbaramente sacrificado.
Una niña de nueve años perdió la vida. En Nezahualcóyotl arrestaron al victimario, a quien identificaron como Moysés. La pequeña antes de fallecer fue atacada por quien la asesinó. Eran vecinos en una vecindad. Ella cursaba el cuarto año de primaria, tercera de cinco hermanos.
Quienes buscaban a Moysés contaban con su perfil, que les fue documentado por otros moradores del inmueble, lo que les permitió finalmente arrestarlo.
Otro caso fue el de Ingrid Escamilla, inmolada el 9 de febrero de 2020, a sus 25 años de edad. Compartía un departamento con su pareja Erick Francisco Robledo Rosas, de 48 años de edad, a la postre aprehendido. No se divulgaron las presuntas causas que llevaron al feminicidio.
Hubo un final que sorprendió cuando Romero Rosas fue sentenciado por el Juez Unitario, Israel Pérez Cuevas, a la pena máxima de 70 años, la primera que se aplica en la Ciudad de México.
Menchaca, bien evaluado
El pasado miércoles, en La Jornada Hidalgo se publicó una nueva edición del Ranking de Gobernadores, resultado de encuestas realizadas del 25 al 30 de octubre. Ya antes habían aparecido otros semejantes en meses anteriores.
Se explica que se fundamenta con rigor científico y estadístico a través de una plataforma profesional con mayores de 18 años en cada una de las entidades del país.
Sigue leyendo: Julio Menchaca supera el 65% de aprobación
En este, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aparece en cuarta posición, con aprobación en 65.4%, de los 32 evaluados, solo debajo de Claudia Sheinbaum, 67.6%, de la Ciudad de México; Marina del Pilar, 66.5%, Baja California, y Mauricio Vila, 65.8%, Yucatán.
Debajo de Menchaca, Samuel García, 64.85, Nuevo León y Esteban Villegas, 64.2%, Durango, y así, sucesivamente en descendente.
Los dos últimos, Cuauhtémoc Blanco, 28.7%, Morelos, y Alejandro Murat, 26.4%, Oaxaca.