La regidora Ángela Delgadillo Ugalde prepara una nueva carpeta para denunciar actos de presunta corrupción en Epazoyucan que, señaló, no se han detenido.
En entrevista con este diario, la funcionaria municipal dijo que tras la detención del exalcalde Fidel Arce Santander, había la ilusión de que la persona que llegara en sustitución tuviera el compromiso con toda la población de poder cambiar el rumbo de Epazoyucan, “sin embargo, tristemente se vuelve a repetir la historia”.
Detalló que para el Cabildo el 2023 fue complicado, pero sobre todo para ella como regidora de oposición, aunado a los señalamientos de todas las irregularidades en la propia administración.
Te recomendamos: Epazoyucan: Desconocen destino de más de 20 mdp, acusan a edil
Delgadillo Ugalde indicó que fue una decepción al momento de que el actual presidente municipal, Luis Antonio Montiel Castelán, solicitó la modificación del presupuesto 2023 en noviembre.
Informó que ese cambio se buscó después de que entre marzo y abril de dicho año llegaron 20 millones de pesos para ejecutar las actividades y programas para el municipio, pero el presidente no informó a la Comisión de Hacienda de Epazoyucan.
Es hasta noviembre cuando solicita la modificación del presupuesto, y aunque la ley orgánica municipal lo permite, solamente con dos condiciones “muy importantes que no hay que olvidar”, explicó la regidora.
Puedes leer: Estafa Siniestra: Exalcalde de Epazoyucan busca amparo en CDMX
Abundó en la información de que esta modificación podría ser dentro del año fiscal vigente, lo cual se cumplía, y que se hiciera antes de gastarse el recurso, lo que fue el detonante para que se le impidiera cambiar el presupuesto.
Así, el presidente municipal no ha podido justificar casi 19 millones de pesos, dijo Delgadillo Ugalde.
La representante relató que ella misma armó la carpeta “para poder hacer lo pertinente”, aunque mencionó que ya hizo la notificación a la Secretaría de la Contraloría estatal, así como a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Además, expresó que ya prepara la denuncia penal.
Sobre el mismo asunto, Delgadillo expresó que son cuatro mujeres valientes las integrantes del cabildo quienes hicieron la denuncia a la Contraloría, aunque todavía no han obtenido respuesta.
Recientemente Ángela Delgadillo recibió en el estado de Guerrero un reconocimiento por denunciar el esquema de corrupción que correspondía a su municipio y que forma parte de la llamada Estafa Siniestra.