El gobierno del estado entregó 22 atlas de riesgo municipales y la actualización del estatal, lo que implicó una erogación de 38 millones de pesos.
Del total, 27 millones fueron el apoyo del 50 por ciento que dio el Ejecutivo estatal a los municipios, mientras que 11 millones fueron para el atlas estatal.
Atlas de riesgo municipales durarán dos años
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil estatal, manifestó que por primera vez un gobierno estatal apoya a los ayuntamientos a tener o actualizar ese documento, que en esta ocasión tendrá una vigencia de solo dos años.
“Anteriormente se manejaban de cinco años o no tenían vigencia, pero el crecimiento de la población hace que se actualice, así como el cambio climático, en otros aspectos, es multifactorial. Incluso, si se llegara a presentar algún fenómeno natural, el atlas debería actualizarse, esa es la política que se sigue, el crecimiento de zonas urbanas, el crecimiento carretero, todo lo que es infraestructura, el desarrollo urbano industrial lleva a la modificación”, explicó.
Te interesa: Aborto en Hidalgo: federación destina 544 mil pesos para garantizar el acceso
Asimismo, precisó que los atlas son instrumentos necesarios para la prevención de riesgos, pues con esa información se definen las medidas de acción para atender riesgos. Además, se pretende crear una plataforma geográfica única, monitoreada por Protección civil y la Secretaría de Gobierno para tener actualizaciones rápidas.
¿Qué municipios recibieron su atlas de riesgo?
Los municipios que recibieron el documento fueron Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco,, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala y Omitlán.
Puedes leer: Construcción de 24 mil casas en Hidalgo comenzará en 2025: posibles ubicaciones
Por su parte, Martha Oliver González, presidenta de Omitlán, explicó que dichas herramienta apoyarán en la toma de decisiones para fortalecer acciones, adecuar planes de desarrollo municipales y urbanos, apoyar en los planes de seguridad, contribuir a la cultura de la autoprotección, entre otros aspectos.
En tanto, Guillermo Olivares Reyna informó que 12 municipios más ya solicitaron apoyo económico del 50 por ciento al gobierno del Estado para actualizar o trabajar por primera vez en sus Atlas, pues se han tenido temporadas de estiaje, exceso de agua, incendios y demás que afectan el área.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración