En la entrega-recepción que realizan equipos del mandatario Omar Fayad y el gobernador electo, Julio Menchaca, campea respeto sin endurecimientos de puntos de vista. Son los expertos en cada una de las vertientes de la administración pública quienes, a fin de cuentas, emitirán juicios decisivos.
A un poquito de un mes y días de la trasmisión de poderes, Menchaca ha sido particularmente activo en las normas de conducta que impondrá, sin soslayar que habrá equidad de género entre quienes tengan tareas principales de lo que se identifica como gabinete.
Se ha referido a las concesiones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, puntualizando que no se pueden dejar de perder y se deben provechar y potencializar de la mejor manera.
En el capítulo radio hay algunas que se anticipó serían canceladas, resultado de una omisión de carácter administrativo. Se recuerda que el Sistema tuvo en un no lejano pasado, excelentes emisiones con audiencias numerosas, identificadas por un legítimo interés de hidalguenses. No se requeriría más que un especial esfuerzo para revitalizar programaciones y recobrar los días de sano esplendor.
Sigue leyendo: Concluye primer ciclo de transición, trabajarán equipos en entrega-recepción
Lo expresado fue en el marco de una reunión que sostuvo Menchaca con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al compartir el pan y la sal en un restaurante, en ambiente cordial, de buenos amigos, con la presencia de la esposa del morenista, Edda Vite, y su hija, Carolina Menchaca, propiciando el buen humor con ejemplos de expresiones alegres, de sonrisas, que bien captaron diversos fotógrafos de medios locales. Eso permitió una mayor difusión de proyectos del quien conducirá el destino de Hidalgo a partir del 5 de septiembre.
Citó que todas y todos los funcionarios que manejan recursos tienen niveles de responsabilidad que se asumen. Enfatizó: “Este es el caso en cualquier secretaría, no solamente de Finanzas, sino todas las áreas, porque es el dinero de las y los hidalguenses”.
Aquí consideró que se deben evaluar lo que llevan a cabo, y en el caso de Hidalgo los ingresos de estos servidores se encuentran entre los más bajos del país.
De acuerdo a los tiempos de entrega recepción, manifestó que aún no es momento de hacer públicos los avances. Hay tres despachos que se contrataron, entre ellos el de Santiago Nieto Castillo, quien estuviera al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
También lee: Medicina, reconocida vocación
Comentó que están yendo al fondo en sus tareas y que no procedería formular conjeturas, sino que habrá que esperar resultados finales.
Algo que se le ha insistido es lo referente a su Gabinete, en petición de acabar con incertidumbres de quienes se especula serán elegidos.
Su respuesta fue breve y contundente: “No se trata de que todos mis amigos van a estar conmigo, sino en esos nombramientos se destaca y respeta al compromiso con los hidalguenses”.
No se ignoró o esquivó el faltante ya reconocido de 807 millones que la Secretaría de Finanzas estatal depositó en el Banco Accendo, que a la postre se declaró en bancarrota.
Expresó que es un punto que se está revisando, aunque no adelantó posibles resultados.
Epílogo feliz de una semana intensa fue el cambio de impresiones de Menchaca con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien también se reunió con Omar Fayad.
Salazar, nacido el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, es un portavoz norteamericano activo, sin soltar para nada su cómodo sombrero.