Entidades fiscalizables opacas con la ASEH

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer el grado de cumplimiento de los entes fiscalizables del estado durante el tercer trimestre del año, en donde evidenció que algunos no entregaron documentación e información sobre el avance de la gestión financiera y cuenta pública del ejercicio 2023.

De acuerdo con los reportes del órgano fiscalizador, los municipios de Atotonilco de Tula y Mixquiahuala fueron los que menos información entregaron, ya que el primer municipio apenas alcanzó un 24.98 por ciento de cumplimiento; no obstante, en el primer trimestre no comprobó nada del gasto y en el segundo solo el 67.35 por ciento.

Puedes leer: ASEH pide a funcionarios no dañar patrimonio de ayuntamientos

En tanto, Mixquiahuala no entregó información de los últimos tres meses, por lo que fue el más opaco de los 84 municipios; mientras que en los dos trimestres anteriores apenas alcanzó una entrega de información y documentación del 89 y 48 por ciento.

Por otra parte, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) este trimestre fue el más opaco de los organismos autónomos estatales, pues mientras el resto logró porcentajes superiores al 90, el instituto solo alcanzó el 43.33 por ciento, lo que significa que no entregó toda la información requerida por la ASEH.

Te recomendamos: ASEH busca recuperar 40 millones de créditos fiscales

Situación similar sucedió con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, ya que no presentó a la auditoría lo requerido.

El índice de rendición de cuentas de la ASEH mide porcentualmente el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Gestión Financiera y Cuenta Pública de los Municipios de Hidalgo, Organismos Descentralizados municipales, los tres poderes del estado, organismos paraestatales y autónomos.