Enrique Garnica y sus 40 años en “Retrospectiva” 

El artista visual Enrique Garnica presentó durante cuatro meses en el Cuartel del Arte la exposición “Retrospectiva”, un viaje por sus años de formación y evolución creativa, recorrido artístico que fue apreciado por cerca de 10 mil personas.

A lo largo de cuatro décadas el trabajo de Enrique Garnica se ha posicionado a nivel nacional e internacional destacando por su responsabilidad social y artística.  

Su formación inició de manera autodidacta con la referencia artística de su padre y más adelante con artistas como Leonardo Da Vinci, José Luis Cuevas y Jean-Michel Basquiat. 

Dicho por el propio artista, su mayor influencia la obtiene de sus experiencias, el día a día, su transitar por las calles y en los diálogos con la gente, plasmando, por medio del arte, aspectos de impacto social abordados con agudeza que invitan a la reflexión. 

“Yo nací para crear un lenguaje y regresar un poco de lo que me enseñaron otras personas, eso es una manera de construir también y es halagador cuando veo a jóvenes, a los que les pude aportar, que siguen creciendo personal y artísticamente”, expresa. 

La inauguración de “XL Retrospectiva” se realizó el pasado mes de mayo con la asistencia de autoridades de la cultura, la comunicación y la sociedad civil. La exhibición se conformó por más de 100 piezas que retrataron la iconográfica que ha dado a conocer al artista hidalguense: sexo, política, humor y religión, reuniendo en el Cuartel del Arte obras en dibujo, pintura, escultura, instalación, arte objeto, grabado y fotografía. 

La muestra fue un recorrido por cuatro décadas presentadas al público en las cuatro aristas mencionadas, de tal forma que las piezas convivieron entre ellas en diferente periodos y técnicas.  

Las obras que conformaron esta exposición invitaron a una contemplación que no devuelve un límpido reflejo, sino que fueron un cambio de polaridad y entregando facetas obscuras, lados y sentidos inversos que con raíces judeocristianas se sustentan en el pecado y la culpa o que, considerando la vulnerable mexicanidad, exhibió un nacionalismo exacerbado y ramplón. 

Este trabajo permaneció abierto al público en una de las galerías más importantes del estado de mayo a octubre pasado, recibiendo a visitantes locales, nacionales y extranjeros, permitiendo la apreciación de nuevas concepciones y lenguajes. 

La obra de Garnica ha sido usada para ilustrar videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos. 

Te recomendamos: Francisco Javier Ocampo vive con hambre de aprender más

Nombran a Tania Meza nueva titular de Cultura

Durante la presentación del gabinete del gobernador Julio Menchaca, el pasado septiembre, se anunció a Tania Meza como titular de la Secretaría de Cultura Hidalgo, para el periodo 2022-2028. 

Menchaca Salazar externó que la cultura es vital para la construcción de la sociedad, por lo cual tendrá “un compromiso firme con nuestra gente que está lleno de talento hidalguense”, dijo. 

La actual responsable de la cultura estatal mencionó que dentro de su plan de trabajo está generar actividades dedicadas a las infancias y adolescencias, principalmente, en zonas con índice de marginación y delincuencia. 

Ha asegurado que la concepción de la cultura debe cambiar y no ser vista como un entretenimiento, ya que es la vía para reconstruir el tejido social, llevando oferta a los lugares más alejados de la entidad. Tula es uno de los municipios identificados como zona con índice de violencia, feminicidios y trata.  

“Al ser gobiernos de izquierda la cultura es nuestro eje de transformación”. 

Por ello, y con el fin de promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la Secretaría, se llevaron a cabo Encuentros Culturales Regionales en distintos municipios, entre ellos: Zacualtipán, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán. 

A través de estos se busca mejorar los procesos de gestión, así como fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados en la implementación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local. 

Adicionalmente, Meza se ha reunido con promotores, gestores y creadores artísticos hidalguenses para escuchar las propuestas y problemáticas de este sector, con el propósito de generar proyectos e iniciativas en favor de la comunidad cultural en el estado. 

En estos encuentros ha asegurado que las áreas de cultura son las que cuentan con menos presupuesto, no obstante, trabajarán para tejer una red en favor de estas.  

“El objetivo es establecer estrategias para la descentralización de la cultura”.

Tania Meza

  • Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuenta con maestría en Comunicación y Cultura 
  • Entre sus estudios cuenta con diplomados en Marketing y Comunicación y Cultura Organizacional por el Tecnológico de Monterrey 
  • Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo contra la Discriminación en 2010, otorgado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México 
  • En 2014 recibió el Premio Nacional de Investigación Académica FIMPES 
  • Creó la secretaría dedicada a las mujeres y abrió la Casa del Periodismo y las Letras Miguel Ángel Granados Chapa 
  • Gran parte de su vida ha sido dedicada a la defensa de los derechos humanos, haciéndose acreedora al distintivo de activista 

Puedes leer: Casa Museo General Felipe Ángeles, espacio de historia y patriotismo

Cocinera tradicional gana concurso “¿A qué sabe la patria?”

La cocinera tradicional Luisa Anaya Pérez, originaria de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, fue una de las representantes de Hidalgo en el concurso nacional “¿A qué sabe la patria?”, haciéndose acreedora al primer lugar con el platillo “Conejo horneado relleno de flores silvestres”. 

El concurso, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, tiene el propósito de recuperar, preservar, fortalecer, fomentar el consumo y dar a conocer la diversidad de ingredientes de la cultura alimentaria de México. 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, con un sentido homenaje a la promotora e investigadora de la cocina mexicana, Diana Kennedy, quien falleció el pasado mes de julio. 

La ganadora del primer lugar de la categoría individual dedicó su premio al estado de Hidalgo y a quienes le heredaron esta receta.  

“Gracias a mis abuelos y a mis abuelas, que son quienes me enseñaron a cocinar. Gracias también a las otras participantes. Las quiero como hermanas. Nos hemos compartido nuestras historias, nuestras recetas y nuestra vida entera”, mencionó en su momento. 

Posterior a la ceremonia, asistentes e invitados participaron en la degustación de las 20 preparaciones finalistas, recetas cuya base se integra con semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional, como el maíz, la calabaza, el nopal, el jitomate y el chile, entre otros nativos o endémicos de la región. 

En la edición 2022 de “¿A qué sabe la patria?” se recibieron 215 recetas en video y escritas, 156 en la categoría individual y 59 en la categoría colectiva, de cocineros y cocineras de 29 entidades, principalmente de Ciudad y Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán Michoacán, Puebla, Jalisco e Hidalgo.

La cocinera tradicional dedicó el premio a Hidalgo y a quienes le heredaron la receta.

Reactivación y vida de espacios públicos en Tulancingo 

Más de 20 murales dan color y vida a las escaleritas del Callejón Méndez Morato, en el Cerro del Tezontle, Tulancingo, piezas realizadas por artistas urbanos de distintas partes de Hidalgo, México y Colombia. El rescate del espacio público es la iniciativa independiente del proyecto MUTU Festival de Arte Urbano, dirigido por el promotor cultural Alejandro Márquez, que en esta ocasión se realizó en colaboración con el ayuntamiento de Tulancingo.