El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca, reconoció que el robo de combustible en la entidad es una de las problemáticas que se tendrá que enfrentar con el apoyo del gobierno federal.
Julio Menchaca señaló que parte de la estrategia que se mantendrán será la coordinación con el gobierno federal, pues afirmó que este delito no sólo afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) sino que atenta en contra de los bienes de la nación.
Desde 2018, Hidalgo se mantiene como la entidad con mayor incidencia de este delito de robo de hidrocarburos que es de competencia federal.
Te recomendamos: Omar Fayad y Julio Menchaca inician formalmente transición de gobierno
Tan sólo en ese año se detectaron en la entidad 2 mil 111 tomas clandestinas, pero para 2019 se duplicaron a 4 mil 029, esto a pesar de los operativos tras los hechos de Tlahuelilpan, y en 2020 llegaron al máximo histórico de 4 mil 988.
El gobernador electo indicó que hay toda una estrategia del gobierno federal que ya está construida, pero que este delito se da al amparo de complicidades, lo cual no sólo pone en riesgo la vida de las personas como ocurrió en Tlahelilpan (enero de 2019), en donde una explosión de un ducto terminó con la vida de personas que no estaban involucradas en esa actividad.
Con un primero lugar en la incidencia, no sólo de tomas clandestinas, también de investigaciones iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), para Julio Menchaca, la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal serán la clave, pues se cuenta con la voluntad política para atender la problemática.
Puedes leer: Robo de combustible: incrementa hallazgo de tomas clandestinas en Hidalgo
Si bien se ha hablado que es un tema de inseguridad pública, la incidencia de este delito también refleja una problemática social y económica que afecta a población de al menos 12 municipios del sur de la entidad por donde atraviesan tres ductos de Petróleos Mexicanos.
Datos del Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, indican que durante 2021 la Guardia Nacional y personal policiaco detectaron 4 mil 489 tomas clandestinas.
Decomisaron 830 mil 566.50 litros de hidrocarburos robados y 24 túneles diseñados para ocultar las tomas y el trasiego del combustible en territorio estatal.
Además de decomisaron 380 vehículos, la mayoría habían sido robados a terceros para lleva a cabo este ilícito, y se aseguraron 62 predios, pero se desconoce si se aplicó la extinción de dominio.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle