Encuesta perfila a Sheinbaum como ganadora sobre Ebrard

El periódico El Financiero dio a conocer una encuesta que coloca a Claudia Sheinbaum con ventaja sobre Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del excanciller.

Les siguen Adán Augusto López, con 11 por cierto; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

De acuerdo con la publicación, estos porcentajes son un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial de Morena, que da 75 por ciento de peso a la preferencia (“¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?”) y 25 por ciento a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes.

Puedes leer: Equipos de Sheinbaum y Ebrard en cónclave por separado, previo al conteo

El estudio se realizó vía telefónica a 500 adultos los días 1 y 2 de septiembre.

Entre los atributos, Sheinbaum destaca en “cercanía con la gente”, mientras que Ebrard tiene su mejor nota en “conocimiento del país”.

Además de esos dos aspectos, la encuesta de Morena también consideró la honestidad y qué tanto cumplen su palabra, cada atributo en una escala de mucho, algo, poco o nada para cada aspirante. En la encuesta, al ser telefónica, se cuestionó una sola vez cada atributo, preguntando quién de los aspirantes tiene más esa cualidad.

También se pidió la opinión y conocimiento de cada uno, destacando Sheinbaum, con 55 por ciento de opinión positiva; Ebrard, con 43 por ciento; López Hernández, con 34 por ciento; Fernández Noroña, con 33 por ciento; Velasco, con 27 por ciento, y Monreal, con 23 por ciento.

Sigue leyendo: “No le veo futuro”, dice AMLO al aludir a eventual candidatura de Gálvez

El sondeo de Morena y las cuatro encuestas espejo se han realizado en los últimos días y se espera que se den a conocer el miércoles 6 de septiembre.

La encuesta elaborada por el diario capitalino trató de seguir la métrica de las preguntas definidas por el partido político, adaptadas a entrevistas telefónicas, para estimar el posible resultado de la encuesta oficial de Morena.

Según el sondeo, la percepción de una posible ruptura de Ebrard con Morena, si no resulta ganador de la contienda interna, va a la baja, al pasar de 54 por ciento, el 19 de agosto, a 50 por ciento, el 26 de ese mes, y finalmente a 42 por ciento en la encuesta finalizada el 2 de septiembre.