La carrera por la gubernatura de Hidalgo entró en una etapa de encendida contienda tras el primer debate de los cuatro candidatos. El escenario fue el Instituto Tecnológico de Huichapan,
Durante una hora y casi 45 minutos, dos de los participantes, Carolina Viggiano y Francisco Berganza, parecieron estar identificados en ácidos señalamientos contra Julio Menchaca, el único que no pareció necesitar un temario escrito para argumentar. Solido orador al responder acusaciones, a la vez que condensó una semblanza de vida con 39 años dedicados a la abogacía
Empero, Berganza también tocó fibras políticas de Viggiano, al condenar 93 años de hegemonía priista.
A su vez, José Luis Lima Morales, ambientalista, no demostró apetitos por subirse al cuadrilátero, y se proyectó en favor de la concordia.
La periodista Pamela Cerdeira cumplió en calidad de moderadora, sin pretensiones protagónicas. Ratificó que habría tres temas sobre la mesa: Anticorrupción, Salud y Política y Gobierno.
También extrajo de un transparente depósito de cristal, cuestionamientos de origen ciudadano, definidos como preguntas detonadoras. El presidente de la comisión especial de Debates del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá, dijo que se recibirían tanto en español como en las principales lenguas indígenas de la entidad, entre estas náhuatl, tepehua y otomí.
Lo de Anticorrupción fue contraste de principios entre los expositores, al igual que el de Política. Donde apareció el sol en esperanzadora coincidencias fue en Salud, reconociéndose que en el estado faltan muchas luchas que emprender, sobre todo en apoyo a los más necesitados
En ese marco y ante el cada vez más cercano domingo 5 de junio, en que se celebrarán los comicios, permaneció un valor añadido ya que por primera vez una mujer podría ser electa o que habría alternancia partidista.
Ella podría ser Carolina Viggiano que encabeza a coalición Va por Hidalgo, que conforman PRI, PAN y PRD; su oponente con mayor oportunidad de pelear el triunfo es Julio Menchaca de la coalición Juntos hacemos historia en Hidalgo: Morena, PT y Nueva Alianza.
De acuerdo con últimas encuestas, Menchaca mantiene amplia ventaja entre los electores, aunque la priista dio a entender, o, más bien afirmó que estaban condicionadas económicamente.
Francisco Berganza, de Movimiento Ciudadano, argumentó que desde hace cerca de 25 años ha sido perseguido por sus opiniones y acciones políticas, que incluso han alcanzado a su familia.
Fue implacable crítico de Menchaca. Moduló su voz hasta niveles de desencantos de tragedia o de hiriente ironía. Con la madurez, ha escalado mejores niveles de expresión, aunque no necesariamente se coincida con lo que expone.
José Luis Lima Morales, del Partido Verde, pareció conquistar adeptos, de los tranquilos televidentes y radioescuchas, por su tono amigable con entendible mensaje de “Hagámoslo todos juntos”.
Al igual que en nuestro estado, también se renovarán gubernaturas, el 5 de junio, en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo.
Después de Huichapan habrá dos debates más, en Huejutla 12 de mayo y Pachuca, 26 del mismo mes, así como un tercero convocado por La Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- Hidalgo, para el 28 de este abril en la Universidad La Salle Pachuca como sede.
Alberto Paredes, presidente de la Confederación, precisó que habrá condiciones de imparcialidad y sin preferencias partidistas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta